Economía

Caso Odebrecht

Exgobernador de Boyacá, elegido magistrado, citado a juicio por Odebrecht

Juan Carlos Granados Becerra, nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, tiene pendiente el juicio en su contra, el 7 de diciembre.

Exgobernador de Boyacá, elegido magistrado, citado a juicio por Odebrecht

Exgobernador de Boyacá, elegido magistrado, citado a juicio por Odebrecht(Exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados. Foto: Archivo Gobernación.)

Tunja (Colombia)

El exgobernador de Boyacá y excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra, fue designado como nuevo magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial. Simultáneamente, Granados tendrá que asistir a la citación hecha en meses pasados para ir a juicio el próximo lunes 7 de diciembre de 2020, por presuntamente estar involucrado en el caso Odebrecht.

La designación de Granados Becerra como nuevo magistrado, se realizó este miércoles en la sesión mixta del congreso de la República. El también excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, llega junto a 6 personas más, al alto cargo que algunos llaman en el ambito legal "Juez de Jueces".

Granados, quien ejerció como Gobernador de Boyacá en el periodo 2012-2015, fue elegido con una notable votación, para el alto cargo.

Y es que Granados, obtuvo 186 Votos en el congreso pleno mixto, es decir, donde senadores y representantes a la camara eligieron los 7 nombres que integraran la Comisión de Disciplina Judicial, una votacion realmente arrolladora, pues la segunda candidata que sacó más votos en esa terna, Gloria María Arias, obtuvo 33 votos.

El exgobernador de Boyacá, oriundo del municipio de Nobsa (Boyacá), y exalcalde esa localidad, fue uno de los tres magistrados, (de los siete elegidos para la comision de disciplina judicial) escogidos por la terna Presidencial. Los otros dos elegidos por esa misma terna, fueron Magda Victoria Acosta y Mauricio Fernando Rodríguez.

Recordemos que el pasado 17 de Noviembre, el presidente Iván Duque presentó ante el congreso de la república, las ternas para que el legislativo seleccionara a los nuevos magistrados que harán parte de la comisión que se encargará de Juzgar a los Jueces, abogados y fiscales del país.

En una de las ternas, estaba el nombre de Juan Carlos Granados, a pesar de los cuestionamientos que hay en su contra por presuntamente haber recibido alrededor de 200 millones de pesos producto de supuestos sobornos en medio del escandalo de Odebrecht, lo que obligó a que desde noviembre del 2018 la Fiscalía le imputara cargos por aparentemente intentar beneficiar a esa multinacional, cuando fue candidado y luego gobernador de Boyacá entre el 2012 y 2015.

Hay que decir que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue creada en el 2015 por la reforma constitucional de equilibrio de poderes durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Los 21 candidatos, incluido Granados, fueron escuchados en audiencia pública en el senado de la república en la tarde de este martes, y la elección de los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial se realizó ayer miércoles 02 de diciembre, de manera presencial en los recintos del Senado y la Cámara de Representantes.

Juan Carlos Granados Becerra, también fue representante a la Cámara hace 10 años. Estudió derecho y ciencia política en la Universidad Nacional de colombia, y tiene especializaciones en gobierno municipal de la pontificia universidad Javeriana y en derecho del transporte en la universida Externado de colombia. Además es magister y doctor en derecho, de la universidad Santo Tomás.

Simultáneamente a su designacion como magistrado, Granados arrancará su magistratura con un juicio a cuestas: será acusado el proximo lunes por el caso Odebrecht en una audiencia de inicio de juicio en la Sala de Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, luego de la imputación que la Fiscalía hizo en su contra ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El pasado 20 de agosto de 2020, Granados fue citado para asistir a la acusación en su contra en el alto tribunal, a cumplirse a las 8:30am del 7 de diciembre, en cabeza del magistrado Ariel Augusto Torres Rojas.

Posteriormente, la Comisión de Disciplina Judicial que él integrará quedrará en en firme a más tardar el 20 de diciembre, periodo que se extenderá durante 8 años, contados a partir del 11 de enero de 2021.

Cabe decir que en esos ocho años, los nuevos magistrados, incluído Granados tendrán bajo su responsabilidad, investigar y juzgar disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales.

Sobre el proceso en contra de Granados, hay que recordar que el ahora magistrado, ha reiterado su inocencia ante la justicia y no ha aceptado los cargos imputados por supuestamente recibir dinero de Odebrecht para intentar adjudicarle la obra vial Duitama-Charalá-San Gil.

El Tribunal Superior de Bogotá negó la imposición de medida de aseguramiento contra Granados, solicitada por la fiscalía, considerando que no hay nada que impida que afronte el juicio sin estar privado de su libertad.

Granados también sostuvo en medio de la imputación de cargos endilgada por el ente acusador, que aunque sí conoció a Luiz Bueno y Eleuberto Martoreli, directivos de Odebrecht, pero cuando era gobernador y no como candidato, y negó rotundamente haber recibido dinero para intentar beneficiarlos.

Sin embargo la Fiscalía insiste en que Granados recibió entre el 3 y el 5 por ciento de lo que costaba la obra mencionada, sumado a un millonario pago de 200 millones de pesos, que supuestamente habría recibido a través de otro politico y exparlamentario boyacense: el exsenador Plinio Olano Becerra, dinero que presuntamente habría sido utilizado para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá.

La Fiscalía le imputó a Granados los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público, por los cuales se elaborará la acusación en su contra el próximo lunes 7 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad