¿En qué ha avanzado la industria del cannabis medicinal en Colombia?
Bancarización, impulso del comercio internacional y agilidad en los procesos de regulación, son los retos de esta industria en el país.
La Organización de Naciones Unidas, ha decidido retirar el cannabis de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce su utilidad médica; un cambio facilitará la investigación con este producto, que ha mostrado resultados esperanzadores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.
Alrededor de 50 países en el mundo, han puesto en marcha distintos programas de cannabis medicinal, entre ellos Colombia.
De acuerdo con Paola Cubillos, socia Fundadora de Procannacol y Miembro Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana del Cannabis Medicinal, a pesar de que Colombia cuenta con una de las regulaciones más robustas en la región, para permitir la consolidación de la industria del cannabis medicinal, la lentitud en los procesos de aprobación ha detenido su avance.
“Como es una nueva área de trabajo para algunas personas y para el Gobierno, los decretos y las regulaciones se fueron dando poco a poco en los últimos años, de forma que solamente hasta marzo de este año estuvo lista la regulación completa, entonces ha avanzado significamente, pero no lo suficiente para que se arranque en forma”, explicó Cubillos.
Le puede interesar:
- · La ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis
- · Abre la primera clínica de cannabis medicinal en el Caribe
- · Foro Caracol: Cannabis, mitos y realidades
Así las cosas, los tres retos más importantes según la vocera, son: mejorar la posibilidad de acceso a los procesos de bancarización, pues pocas compañías han podido acceder a créditos e incluso a cuentas de banco; la celeridad en los procesos regulatorios para aumentar el interés de los inversores extranjeros; incluir a los pequeños y medianos cultivadores; y cuarto, superar las dificultades de comercialización internacional.
“Para hacerle frente a estos desafíos se creó Procannacol, una asociación que busca proteger los derechos de los cultivadores de Cannabis, darle un enfoque a la industria y abre un espacio a los pequeños mediados productores”, indica.
La asociación será presentada oficialmente este jueves 03 de noviembre a través del panel: II Summit de emprendimiento social en Colombia.