Comunidades del Cauca expulsan al Ejército de sus territorios
El comandante de la Tercera División dice que los pobladores están siendo “instrumentalizados” por el narcotráfico.

(Captura de pantalla.)

Campesinos de los corregimientos Veinte de Julio, Playa Rica y Huisitó, del municipio de El Tambo, Cauca, expulsaron de sus territorios a las tropas del Ejército Nacional, que pretendían adelantar operativos contra la inseguridad y grupos armados ilegales que operan en la zona.
“Una vez que los soldados hicieron presencia en estas zonas, las comunidades se organizaron para expulsar de forma violenta y abusiva a las tropas, dejando que estos territorios queden a merced de disidencias Farc”, dijo el brigadier general Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.
El general Mayorga aseguró que los soldados iban a generar condiciones de seguridad en las zonas donde se han reportado asesinatos y amenazas contra los habitantes, principalmente por la columna móvil Carlos Patiño de la extinta guerrilla.
Leer más:
- Clan familiar ingresaba droga a las cárceles camuflada en peluches
- Esmad dispersó a indígenas con gases lacrimógenos pese a estar prohibido
- Frustran atentado contra batallón militar en Saravena
Para el uniformado, “la población es instrumentalizada por el narcotráfico que generan actos de violencia”, por lo que rechaza este tipo de asonadas que impiden la misión constitucional del Ejército Nacional.
Por su parte, la población manifestó que la presencia de la fuerza pública podría provocar peores condiciones de violencia en sus territorios y ponen en riesgo la convivencia en la zona. En uno de los vídeos, se evidencian las fuertes discusiones que mantienen con los uniformados, quienes no tienen otra opción que recoger sus pertenencias y abandonar el lugar.




