Orden Público

Abuso policial

Esmad dispersó a indígenas con gases lacrimógenos pese a estar prohibido

Las comunidades querían hablar con el presidente Iván Duque durante su visita a Leticia, Amazonas.

Unas 500 familias que fueron desalojadas en octubre pasado de un predio que en su momento fue de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y ahora está en manos de la alcaldía de Leticia, querían hablar con el presidente Iván Duque, aprovechando su visita a la región el pasado martes, para denunciar la crisis humanitaria que viven, cerca de la frontera con Brasil.

William Dosanto dijo que la protesta pacífica, con pancartas y cacerolazos y en la que también participaban menores de edad, fue dispersada con gases lacrimógenos y denunció agresiones por parte de uniformados del Esmad.

“La gente fue humillada y agredida. Estamos cansados de esta situación, que no tiene una solución a la vista. Hay niños que aguantan hambre y duermen en plena calle. Eso le queríamos manifestar al presidente Duque, pero no nos lo permitieron”, dijo.

Las familias esperan que la alcaldía adelante una pronta caracterización y recopilación de datos para acceder a los subsidios de vivienda, tal y como lo ordenó un fallo de tutela del Juzgado Administrativo de Leticia hace un mes.

Leer más:

Los hechos ocurrieron un día después de que un juez de Bogotá volviera a prohibir el uso de gases lacrimógenos en las protestas sociales, al considerar que ese agente químico podría propagar el contagio del Covid-19.

En ese fallo, incluso, exhorta al presidente Duque y al Ministerio de Defensa abrir el debate sobre la necesidad de estos artefactos en las manifestaciones sociales y de considerar su prohibición total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad