Esmad dispersó a indígenas con gases lacrimógenos pese a estar prohibido
Las comunidades querían hablar con el presidente Iván Duque durante su visita a Leticia, Amazonas.
Unas 500 familias que fueron desalojadas en octubre pasado de un predio que en su momento fue de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y ahora está en manos de la alcaldía de Leticia, querían hablar con el presidente Iván Duque, aprovechando su visita a la región el pasado martes, para denunciar la crisis humanitaria que viven, cerca de la frontera con Brasil.
William Dosanto dijo que la protesta pacífica, con pancartas y cacerolazos y en la que también participaban menores de edad, fue dispersada con gases lacrimógenos y denunció agresiones por parte de uniformados del Esmad.
“La gente fue humillada y agredida. Estamos cansados de esta situación, que no tiene una solución a la vista. Hay niños que aguantan hambre y duermen en plena calle. Eso le queríamos manifestar al presidente Duque, pero no nos lo permitieron”, dijo.
Las familias esperan que la alcaldía adelante una pronta caracterización y recopilación de datos para acceder a los subsidios de vivienda, tal y como lo ordenó un fallo de tutela del Juzgado Administrativo de Leticia hace un mes.
Leer más:
- Juez vuelve a prohibir gases lacrimógenos en protestas sociales
- Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo
- Piden investigar abusos de miembros de vigilancia de la cárcel Distrital
Los hechos ocurrieron un día después de que un juez de Bogotá volviera a prohibir el uso de gases lacrimógenos en las protestas sociales, al considerar que ese agente químico podría propagar el contagio del Covid-19.
En ese fallo, incluso, exhorta al presidente Duque y al Ministerio de Defensa abrir el debate sobre la necesidad de estos artefactos en las manifestaciones sociales y de considerar su prohibición total.