Continúa restricción en el ingreso por tres sectores del Parque Tayrona
Parques continúa evaluando alertas meteorológicas para tomar medidas que permitan salvaguardar a funcionarios, visitantes y prestadores de servicios.
Santa Marta
Parques Nacionales Naturales de Colombia reiteró a visitantes, prestadores de servicios ecoturísticos y a la ciudadanía en general, que se tomó la decisión de mantener las restricciones para el ingreso en los sectores de Zaino – Cañaveral, Calabazo y Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona, debido a las condiciones climáticas en la región del Caribe, que han causado crecientes de diferentes ríos y quebradas que desembocan en el área protegida.
Le puede interesar: Ecoturismo en el Magdalena, ideal para vacacionar durante época de Navidad
En la evaluación realizada por el equipo del área protegida, se evidenció que la bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.
En el sector Zaino - Arrecifes se han presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón. Algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.
En cuanto al río Piedras, aunque se encuentra fuera del área protegida, se evidencia un aumento en el caudal y se debe estar monitoreando en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el área.
Le puede interesar: Líderes sociales viajarán a Bogotá para promocionar a la Sierra Nevada
Así mismo, se evidenció el aumento de los caudales de la quebrada Bahía Concha y su desbordamiento en el sector del Parque Tayrona que lleva su nombre.
“Allí las inundaciones alcanzaron la puerta de entrada a Bahía Concha, lo que muestra el nivel de afectación del fenómeno natural. Esta situación está asociada al deterioro causado en años anteriores a la zona de manglar y a la intervención hecha en el cauce”, señaló Parques Nacionales a través de un comunicado.
Jefersón Rojas, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona señaló que continúarán las evaluaciones de las condiciones del Parque y los factores climáticos que puedan incidir o afectar la seguridad de los visitantes, prestadores de servicios y guardaparques.