Manizales

Manizales con un 19,7% de desempleo, 7,7% más que en el 2019

La cifra es para el trimestre móvil de agosto a octubre según el último informe del DANE.

Informe del trimestre agosto - octubre para la tasa de desempleo /

De acuerdo con el último informe entregado por el DANE para el trimestre móvil entre agosto y octubre de 2020 en materia de desempleo, Manizales ocupa la posición 13 con un 19,7%, entre las 23 ciudades capitales que hacen parte de la medición, frente al 12% registrado en 2019.

Para el Eje Cafetero, Armenia es la ciudad con más alto índice con un séptimo lugar correspondiente al 21% y Pereira se presenta como la más estable, incluso en el país con un 15,6% ocupando el puesto 21.

“Las cifras están demostrando que el país está experimentando un proceso de corrección dentro del mercado laboral, luego de este período de gran cuarentena asociado a la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento social… Ya las cifras del mercado están mostrando en la región vientos favorables porque el impacto frente al 2019 empieza a reducirse en la comparación nacional”. Explicó Alejandro Barrera, analista económico y docente de la Universidad de Manizales.

De acuerdo con estos resultados, el promedio del país se fija en un 18,4% de desempleo, siendo superado por el Eje Cafetero en 5 puntos con un 18,9%.

“Vemos que hay algunos retos en el contexto regional, por ejemplo ponemos mucha acentuación desde la Universidad de Manizales en lo que está pasando con la tasa de desempleo juvenil, en el caso de Pereira tenemos una tasa de desempleo del 23,6%, siendo la segunda más baja, es decir, en Pereira está sucediendo algo en el mercado laboral bastante interesante para los jóvenes, y en el caso de Manizales y Armenia quedan a mitad de tabla; Armenia con una tasa de 30,6% y Manizales con una tasa del 30,2%, todavía siendo cifras preocupantes y alarmantes”. Agregó el analista.

Frente a esto, continúan siendo los sectores de comercio y los servicios de alojamiento y comidas los que más se han visto afectados durante todo el año, lo que lleva a que las autoridades, aún cuando pueden hablar de un resurgimiento frente a las cifras reportadas durante todo el año, deben reforzar las medidas de recuperación de empleo para finalizar el 2020 e inicios del 2021, para que evitar una mayor afectación de la economía local.

Lea también: Alcaldía entregó ayudas a paperos del sector El Desquite

Lea también: Caldas es centro del turismo de naturaleza y bienestar en Colombia

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir