Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • Cortes de energía en Cartagena y Bolívar entre el 4 y 6 de marzo
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
Lluvias torrenciales

Por deslizamiento, campesinos botan leche y papa en Socha, Boyacá

Cuatro días lleva un deslizamiento de tierra complejo provocado por la ola invernal, que impide la movilidad de los productores agrícolas y pecuarios.

()

La emergencia amenaza con ocasionar una calamidad peor: una avenida torrencial sobre viviendas campesinas.

Un deslizamiento de tierra causado por las lluvias torrenciales de la última semana, está activo durante esta temporada invernal que no cesa en Socha, municipio minero de Boyacá, que viene generando una corona de acumulación de material de lodo y escombros que puede generar una avenida torrencial (es decir un flujo de lodo y rocas bastante pesado) con posibles afectaciones a viviendas rurales aledañas a la quebrada El Boche y a la vía Nacional.

A parrte de ser un fenómeno climático complejo, el personero del municipio, Fernando Díaz, aseguró que la emergencia amenaza con dificutades sociales y económicas.

“Una de las situaciones más preocupantes es la situación social de las personas que residen en la parte alta de la vereda Uaita, ya que la vía de acceso atraviesa la quebrada desbordada, y en este momento está imposible de hacerle algún tipo de intervención por la cantidad de material que dejó el derrumbe en la zona. Los caminos de acceso también se encuentran derrumbados, afectaednso la vereda la Chapa, la verda de Socha Viejo y el sector histórico del municipio”, explicó en Caracol Radio el personero municipal.

Agregó que “la gente de las veredas que derivan su sustento de los productos agropecuarios, han tenido graves pérdidas, nos comentaban que por ejemplo la leche, la han tedido que botar porque no hay que hacer con ella, la papa criolla se esta pudriendo allá en los cultivos porque la cantidad de agua la ha dañado y no es posible sacarla para comercializarla. Varios productos agropecuarios también presentan la misma dificultad. Hay varias personas con problemas de movilidad, y en caso de una emergencia médica es practicamente imposible trasladarlas a un centro médico”.

Las autoridades de gestión del riesgo departamentales y municipales adelantaron un censo de la población en riesgo y realiza el diseño del Sistema de Alerta Temprana y el plan de evacuación de más familias en la zona, mientras en la zona de la emergencia, las lluvias no dan tregua y se prolongan de manera constante.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir