Movilidad

Sistemas navegación

Puerto Boyacá incluido en estudios para la navegabilidad del río Magdalena

La decisión se tomó luego de una caravana en la que participaron el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Mutis.

Río Magdalena

Río Magdalena(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

El Gobierno Nacional anunció la realización de estudios para impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander. La intención es adelantar estudios de campo, que incluyen mediciones batimétricas, de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas, que permitirán diseñar el canal navegable para la movilización de carga y pasajeros, beneficiando a los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Santander.

El anuncio lo hizo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, en momentos en que los gobernadores de Caldas, Cundinamarca, Boyacá y Santander, acompañados de diez alcaldes y representantes de autoridades ambientales, realizan un recorrido por el río, para presentar al Gobierno la propuesta “Colombia necesita navegabilidad hasta el Magdalena Centro”.

El director de Cormagdalena explicó que se estableció un plan de trabajo para impulsar los proyectos de navegabilidad en el Magdalena Medio: “Estos estudios permitirán recoger datos de importancia para la elaboración del canal conceptual de navegación, en el que se identifiquen los puntos críticos, radios de curvatura, ancho y profundidad del canal, así como cálculos iniciales de cantidad de metros cúbicos a dragar. Lo anterior estará acompañado de investigaciones que permitan conocer la capacidad portuaria y la potencial demanda, para definir un plan de intervención entre el 2021 y 2022”, indicó Jurado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad