Lo más leído

  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"

Hoy es noticia

Más temas
Santa Marta

Pandemia por Covid-19 disminuyó ingresos en los hogares Samarios

Santa Marta Cómo Vamos contrastó resultados de su encuesta virtual #MiVozMiCiudad con la encuesta Pulso Social realizada por el DANE.

Santa Marta Cómo Vamos realizó la encuesta virtual #MiVozMiCiudad con el propósito de conocer la opinión de los samarios en cuanto a su calidad de vida y más precisamente sobre su situación económica, optimismo y percepción de pobreza en ocasión a la pandemia actual.

Para tal fin contrastaron los principales resultados con la encuesta Pulso Social realizada por el DANE.

La primera medición de #MiVozMiCiudad fue realizada por la empresa Sensata UX para la RCCV y los programas que la conforman bajo un sistema de muestreo no probabilístico y de autoselección.

Le puede interesar: En Santa Marta estaría iniciando un segundo pico de la pandemia

El periodo de realización de la misma fue entre el 21 de julio y el 18 de agosto del presente año, en el que se realizaron 59.822 encuestas en todo el país de las cuales 2.857 correspondieron a la ciudad de Santa Marta.

Por su parte, la encuesta Pulso Social realizada por el DANE fue realizada por entrevista telefónica sobre una submuestra de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para las 23 principales ciudades del país, entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre del presente año con un total de 10.909 hogares encuestados.

RESULTADOS

- Más de la mitad de los samarios (53,9%) que participaron en la encuesta virtual de la RCCV manifestaron que sus ingresos no alcanzan a cubrir los gastos mínimos del hogar; en términos relativos, Santa Marta ocupa la tercera proporción más alta entre las 13 ciudades capitales de la RCCV.

- Un 69,8% de los samarios encuestados que participaron en la encuesta virtual de la RCCV manifestaron la pérdida de empleo de algún miembro en su hogar por causa de la cuarentena. Del total de 13 ciudades capitales de la RCCV, Santa Marta obtuvo la segunda proporción más alta en esta percepción.

- Según la encuesta Pulso Social del DANE, Santa Marta tiene la brecha de género más alta del país entre las 23 principales ciudades capitales del país en cuanto a proporción de hombres (19,9%) y de mujeres (47,7%) que no tienen empleo.

- Un 40% de los samarios que participaron en la encuesta virtual de la RCCV se considera pobre, siendo esta la quinta mayor proporción entre las 13 ciudades capitales de la RCCV.

- La proporción de samarios (27,7%) que manifestaron haber pasado hambre por falta de recursos es la tercera más alta entre las 13 ciudades capitales de la RCCV. Así mismo, según la encuesta Pulso Social del DANE la ciudad ocupa la tercera proporción más baja de hogares (45,8%) que consumen 3 comidas al día entre las 23 principales ciudades del país.

- La caída en la proporción de hogares que consumían 3 comidas diarias antes de la pandemia (93,2%) y durante los últimos 7 días (45,8%) según la encuesta Pulso Social del DANE es la más alta entre las 23 principales ciudades del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir