600.000 millones de pesos esperan vender en Antioquia en el día sin IVA
Según el Gobierno Nacional, se esperan ventas superiores a los $5 billones en todo el país
Antioquia
El próximo sábado 21 de noviembre, se realizará la última jornada del Día sin IVA en el país, en el que habrá más de 90.000 establecimientos habilitados para atender la demanda a nivel nacional.
La Alcaldía de Medellín definió que, para esta jornada, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones deberá realizarse en su totalidad de manera virtual, con el fin de evitar posibles aglomeraciones en los establecimientos comerciales.
Lea también: Aprueban transformación de la FLA en empresa industrial y comercial del Estado
Otros bienes que también cuentan con el descuento del IVA, como vestuario, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares e insumos para el sector agropecuario, se podrán adquirir de manera presencial. Todos los locales abiertos al público podrán operar en los horarios habituales con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Lea también:Con comercio 24 horas y con pico y cédula será el día sin IVA en Rionegro
“Desde la Federación estamos optimistas con esta jornada, creemos que las ventas en el departamento estarán alrededor de $600.000 millones y las ventas en todo el territorio nacional oscilarán, entre los 6 y 7 billones de pesos, debido a que durante esta jornada no habrán restricciones como el pico y cédula y los comercios se han preparado cada vez más para mejorar sus plataformas tecnológicas y ofrecer otros canales de venta alternos”, afirmó Carlos Andrés Pineda Osorio, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.
En Medellín, tanto en el primero como en el segundo día sin IVA, los establecimientos reportaron aumentos en ventas del 70 % comparadas con un día habitual antes de la pandemia. Se estima que habrá categorías que crecerán entre el 45% y 70%, tal como lo es la juguetería, el vestuario y calzado, los aparatos de tecnología y útiles escolares
Lea también: Veeduría pide conciliación urgente entre EPM y constructora de Hidroituango
Para las compras realizadas durante esta jornada se dispondrán los mismos topes máximos que en las dos primeras: $1.400.000 por unidad en electrodomésticos, $2.800.000 por unidad en computadores y tecnología y $356.000 por unidad en vestuario y elementos deportivos. No se podrán adquirir más de tres unidades del mismo producto.