Ciudades

Hidroituango

Veeduría pide conciliación urgente entre EPM y constructora de Hidroituango

Advierten que hay riesgo de que se paren las obras pues el contrato con la constructora finaliza el próximo 31 de diciembre.

Veeduría pide conciliación urgente entre EPM y constructora de Hidroituango

Veeduría pide conciliación urgente entre EPM y constructora de Hidroituango / EPM

La Veeduría Todos por Medellín exhortó a la EPM llegar a una conciliación urgente con los constructores del proyecto Hidroituango teniendo en cuenta que el contrato entre las partes, para concluir dicha mega obra, finaliza el próximo 31 de diciembre.

Lo que preocupa es que falta menos de mes y medio de que se cumpla ese término y todavía no se ha hecho la audiencia de conciliación solicitada por EPM, en la que requirió a los contratistas por la suma de $ 9.9 billones. Es riesgo es que no se llegue a un acuerdo, cese el contrato y por ende cesen las obras de la central energética.

Sin un acuerdo extrajudicial entre las partes, bien sea en la audiencia de conciliación o mediante cualquier otro mecanismo alternativo de resolución de conflictos, no se podrá mantener el proceso de construcción ni el cumplimiento del cronograma hasta la entrega de la obra, de tal manera que el proyecto Hidroituango comience a generar energía entre finales de 2021 e inicios de 2022.

“Si no se produjera ese acuerdo extrajudicial y se diera un cambio en el contratista, estaríamos ante el muy probable escenario del retraso de las obras, dada la complejidad técnica del proyecto. La importancia de un acuerdo entre EPM y los contratistas está en la creación de un ambiente que les permita a los actores concentrarse en lo realmente importante: sacar al proyecto Hidroituango adelante. Por el contrario, si EPM insiste en la presentación de la demanda, Hidroituango muy probablemente quedará sin contratista a partir del 1 de enero de 2021, el cronograma sufrirá retrasos, generando, consiguientemente, la pérdida de confianza de los prestamistas del Grupo EPM en la capacidad de pago de sus obligaciones financieras en los términos pactados, particularmente los vencimientos de créditos en los años 2027 y 2029 superiores a 1,000 millones de dólares”, considera la veeduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad