Manizales

Condenados por homicidio y extorsión en zona rural de Neira

El primero de sus asesinatos ocurrió el 24 de noviembre de 2.019 cuando fue ultimado Jesús Alberto Holguín Correa

Condenados en Caldas /

Dos hombres fueron condenados a 25 años de prisión cada uno por pertenecer a la organización delictiva ‘Autodefensas del Kilómetro 41’, la cual se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes y a la extorsión en Manizales y el corregimiento de Irra en Risaralda.

La Fiscalía Seccional Caldas demostró que Luis Gerardo Monsalve Castro, alias ‘Chinga’ o ‘Daniel’; y Nicolás Montenegro Ardila, alias ‘David’ o ‘Soldado’; son responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones; y homicidio agravado en concurso homogéneo.

Las investigaciones permitieron establecer además que estas personas recibían apoyo logístico del Grupo de Delincuencia Común Organizado conocido como ‘La Cordillera’, el cual tiene injerencia en el Eje Cafetero; además que su pertenencia a la banda armada ‘Autodefensas del Kilómetro 41’ fue desde el 15 de junio de 2.019 hasta el 31 de enero de 2.020.

Algunas de las víctimas de estos sujetos eran propietarios de fincas de recreo y agrícolas ubicadas en la zona rural de Neira, así como de otros predios ubicados en las veredas Palermo y El Río, quienes les aseguraron a las autoridades que ellos se movilizaban en motocicletas identificándose como paramilitares y exigían sumas de dinero entre los 30 y los 50 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas o las de sus familiares. Señalaron además que cobraban un supuesto servicio para garantizar la seguridad de la zona.

Según el informe de la Fiscalía gracias a todas las entrevistas, los reconocimientos fotográficos y las incautaciones, pudieron establecer que estos dos hombres son responsables de tres homicidios en la zona rural de Neira, por lo cual fueron condenados por el juez de conocimiento a 25 años de prisión y una multa de 1.351 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El primero de sus asesinatos ocurrió el 24 de noviembre de 2.019 cuando fue ultimado Jesús Alberto Holguín Correa; el segundo se produjo el 19 de diciembre de 2.019 en la vereda El Aguacatal donde se encontró el cadáver de Héctor Fabio Acevedo González, aunque su cabeza fue hallada en un lugar distinto al de los hechos. El tercer crimen sucedió el 23 de enero de este año cuando estos hombres atacaron con arma de fuego en su propia cama a Alejandro Emilio González, quien falleció en la vereda El Laurel del municipio de Neira.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir