Actualidad

Campesinos

Este viernes 13 protestan paperos de Boyacá y de 5 departamentos del país

Aseguran que ya no aguantan más la crisis del sector.

Este viernes 13 protestan paperos de Boyacá y de 5 departamentos del país

Este viernes 13 protestan paperos de Boyacá y de 5 departamentos del país(EFE)

Tunja (Colombia)

Los papicultores estan desesperanzados por la emergencia economica y social que afrontan en medio de la pandemia. Dicen que estan cansados de estar humillados al lado de las carreteras de Boyacá, buscando quien les compre la papa a precios irrisorios para intentar recuperar algo del cultivo: por ejemplo, un bulto de papa cuesta 35 mil pesos, pero para tratar de recuperar algo de la cosecha, lo venden hasta a 7 mil pesos en carretera.

Según los campesinos, el gobierno nacional se comprometio a darles 30 mil millones al sector papero para apalancar las dificultades que enfrentean en el mercado, pero para ellos, es insuficiente, y ademas, no les han cumplido, pues hay 13 días ‘de mora’ por parte del Ministerio de Agricultura, en entregar los incentivos con los que se comprometieron.

Tatiana Mosquera una de las líderes de los cultivadores en Boyacá, sostuvo que “se trata de una protesta pacífica en la que queremos pedirle al gobierno que nos mire, que acá estamos aun esperanzados en que nos ayude a diseñar un plan que nos sirva a todos, el campo está en quiebra, los campesinos están endeudados para poder producir sus cosechas, pero como no hay quien compre la papa, no han logrado recoger ni lo que les cuesta cada cultivo, tenemos una sobreoferta asustadora”.

Pero de lo que más quieren llamar la atención este viernes los campesinos con su primera jornada de protestas, es del inconformismo y la crisis social y economica que les ha venido causando la excesiva impoirtación de papa.

Nos siguen inundando de papa de Alemania, Bélgica y Holanda, papa precocida, un alimento que producimos nosotros mismos en Colombia, qué necesidad de importar los alimentos que acá abundan, necesitamos que revisen por favor esos TLC que están acabando con nuestro campo colombiano”, señaló Mosquera.

A Tunja llegarán a media mañana campesinos de varios municipios de Boyacá, y realizarán caravanas con ruana y sombrero, y además, cargando los bultos de papa que no han podido comercializar debido a lo que llaman una política pobremerte organizada para el campo en el pais, un agro caótico.

Mientras tanto, desde Cundinamarca y hasta Bogotá, se trasladarán varios campesinos con destino al Ministerio de Agricultura, para llevarle a esta cartera, las cargas de papa que no han podoido vender.

A la protesta se uniran los campesinos en Nariño, en Pasto e Ipiales, en Caldads, en el Cauca, y en San Gil, Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad