Salud

Alerta en Risaralda por casos de brucelosis en dos municipios

Cuatro casos de la enfermedad infecciosa bovina, que puede transmitirse a las personas, se registraron recientemente en Balboa y Mistrató.

Luego de que se conocieran estos cuatro casos de la enfermedad infecciosa bovina que se puede transmitir a los humanos por los lácteos no pasteurizados, el ICA y la Secretaría de Salud departamental acudieron a los municipios de Balboa y Mistrató donde se registraron para verificar el estado de salud de las personas que conviven con estos animales.

El coordinador del programa de zoonosis de la Secretaría de Salud de Risaralda, Julio César González, confirmó que ninguna de estas personas presentó sintomatología de la enfermedad.

"Nos reportaron cuatro casos en cuatro predios, a los cuales acudimos en días anteriores; afortunadamente, las personas que convivían con estos animales no presentaba ninguna sintomatología de la enfermedad, hicimos un diagnóstico como tal realizando las respectivas observaciones preguntándoles también cómo se sentían en su salud y afortunadamente ninguno presentó algún problema", señaló González.

Lea también: Brote de coronavirus en la cárcel de Santa Rosa de Cabal.

Las autoridades piden a la comunidad estar muy alerta con la sintomatología de la brucelosis ya que, en el ganado, no es identificable sino a través de pruebas de laboratorio.

"Normalmente esta enfermedad puede ser crónica, es decir, es una enfermedad que con el tiempo puede perdurar; normalmente, los signos y síntomas de alarma en las personas son: fiebre, escalofríos, mucha debilidad a nivel muscular, se presenta dolor en las articulaciones y, en los hombres, se presenta inflamación a nivel testicular. La brucelosis humana tiene una letalidad muy baja pero la persona sí puede durar enferma por mucho tiempo; además, se puede reincidir", explicó González.

Por último, las autoridades explicaron que es muy importante hacer todo el proceso de hervir y pasteurizar la leche para evitar infectarse de esta bacteria que afecta a los animales llamada brucella.

Lea también: Habilitan vía La Romelia - El Pollo de Pereira tras tres meses de cierre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir