Cartagena de Indias

El ñame, el producto más vendido en el Mercado Campesino en Cartagena

En total se comercializaron más de 100 bultos de ñame de espina durante los cuatro días, equivalentes a más de 10 toneladas

Más de 1.600 personas acudieron a la compra masiva de las 40 toneladas de los productos ofertados en el Mercado Móvil Campesino, realizado en la I.E. Jesús Maestro, en Nelson Mandela.

El ñame de espina, yuca, arroz subido, papaya, ahuyama, habichuelas en sus dos presentaciones, frijol verde, naranjas, mandarina, pomelos, papayas, guayabas, plátanos, gajos de plátano mafufo o cuatrofilos, coco, mantequilla, ajonjolí, queso, entre otros productos artesanales propios de la región se exhibieron en este mercado.

El producto más vendido fue el ñame de espina, que comercializó más de 100 bultos en los cuatro días, equivalentes a más de 10 toneladas; el segundo producto fue el plátano, con 5.500 unidades vendidas; el campesino productor Alexis Díaz, de María La Baja fue el que obtuvo mejores ingresos al comercializar 8 toneladas de ñame entre otros productos. Del arroz subido como producto totalmente orgánico se vendieron 4 bultos, y la yuca también fue comprada en forma masiva.

La comunidad indígena ofreció plantas ornamentales y medicinales en busca de recuperar las tradiciones ancestrales perdidas por la modernidad.

El acompañamiento del PES estuvo a cargo del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que busca llevar a los sectores con mayor número de familias en condición de pobreza extrema, productos de primera calidad a bajo costo para garantizar una alimentación saludable, además fortalecer a los productores que no habían logrado bajar sus productos para la comercialización.

Un equipo diario de 20 personas rotados en dos turnos, trabajaron la actividad en el registro de asistencia, cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el lugar, apoyo a los campesinos guiando a los compradores, además habilitando el lugar para la comodidad de los compradores a pesar de la lluvia.

Este piloto de Mercado Campesino en Nelson Mandela se fundamenta en el trabajo de seguridad alimentaria, en cumplimiento de la Política Pública Tintililillo, generando cadenas de comercialización de productos agrícolas a bajos costos directamente del campesino productor a los ciudadanos, evitando la intermediación.

Durante el evento se vivió una integración de los campesinos de la Alta montaña del Departamento de Bolívar de municipios como Marialabaja, San Juan, San Jacinto, Villanueva, Córdoba Tetón y El Carmen de Bolívar, también participaron campesinos de Membrillal y el Cabildo Indígena de Bajo del Tigre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir