UCI

Hospitales de Medellín: así está en panorama con la alerta roja

En Caracol Radio hicimos un balance de la situación de algunas instituciones.

Luego de que se decretara alerta roja hospitalaria en Antioquia debido a la alta ocupación de camas UCI, nos dimos a la tarea de preguntar cómo está la situación en cada hospital.

Uno de los casos más complejos es el del Hospital Pablo Tobón Uribe, el cual tiene ocupadas la totalidad de sus camas Unidad de Cuidado Intensivo. El gerente del hospital Andrés Aguirre, expone que, pese a la declaratoria de alerta roja, no se dejarán de hacer otras intervenciones médicas.

“Hay que precisar que no solamente son pacientes de COVID-19, sino que son también quienes tienen otras patologías diferentes. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque una alerta roja no quiere decir dejar de hacer una atención a pacientes que con otras enfermedades también ameritan un servicio de alta complejidad”, mencionó el director.

Por otra parte, el Hospital General de Medellín aún no llega a la ocupación total de sus camas, cifra que se mantiene en el 90%. No obstante, esta institución tiene otro inconveniente, la falta de personal. El gerente Mario Fernando Córdoba señala que comenzaron una convocatoria pública de empleo.

“Nosotros tenemos el personal supremamente cansado, en rotación y hay escases interna por los casos que ha habido de colaboradores contagiados con el COVID-19. Hoy tenemos contagiados a 50 asintomáticos, 112 colaboradores y 15 casos activos”, planteó el gerente.

Por último, la IPS Universitaria-Clínica León XIII también estaría llegando al tope de su capacidad, por lo que comenzó una ampliación de las camas UCI.

En lo que todos los directivos de los hospitales coinciden, es que la ocupación de las camas UCI se puede evitar con prevención, lo que involucra una responsabilidad ciudadana para cumplir con las normas de bioseguridad, evitar aglomeraciones y en la medida de lo posible, quedarse en casa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir