Coronavirus Covid-19

Segunda alerta roja por ocupación de camas UCI en Antioquia

Se suspenderán intervenciones, procedimientos quirúrgicos y atenciones no urgentes en las instituciones hospitalarias.

()

El gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria expresó una gran preocupación por el aumento de ocupación de camas UCI, especialmente en las subregiones del Valle de Aburrá y el Oriente de Antioquia, donde en los últimos tres días la ocupación superó el 80%, lo que obligó a declarar la alerta roja hospitalaria de inmediato.

El mandatario explicó que esta decisión, por ahora, solo va acompañada de medidas restrictivas dentro de los centros médicos de toda Antioquia por ejemplo: se suspenderá intervenciones, procedimientos quirúrgicos y atenciones no urgentes en las instituciones hospitalarias, con el fin de poder tener disponible tanto personal médico, como equipos e insumos para atender las situaciones más urgentes.

Lea también: Antioquia tiene más contagios de COVID-19 y mayor demanda de las UCI

“También tiene como propósito la protección de todo nuestro personal de salud y evitar la acumulación del agotamiento para mantener la capacidad que ese personal debe tener para seguir atendiendo esta pandemia del COVID-19”, recalcó el gobernador Gaviria.

El mandatario explicó además que, si bien hay un aumento gradual de las ocupaciones, no se ha llegado al tope y que se continuará con el crecimiento de las UCI, pero sí preocupa la escasez de algunos insumos para la atención de pacientes con COVID-19.

Le puede interesar: Ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 83%

“No solo el tema de los equipos, sino otras dos muy importantes, el personal, no se trata de tener unidades de cuidados intensivos sin el personal que pueda adecuadamente manejarlas, sino también el tema de los insumos que está llegando a niveles de escasez a nivel global”, aseveró.

Finalmente, aseguró que espera reunirse durante el transcurso de la semana con los alcaldes del departamento y el Gobierno Nacional para decir qué acciones restrictivas se tomarán el fin de semana de Halloween y reconoció que, como los mandatarios del Valle de Aburrá tiene inquietud por las aglomeraciones y el posible aumento de contagios con las celebraciones y recalcó que lo más importante es el cuidado de los niños.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir