Ciudades

COVID-19

Antioquia tiene más contagios de COVID-19 y mayor demanda de las UCI

Pese a pasar de 440 a 1190 camas UCI, el departamento declaró la alerta roja hospitalaria por alta ocupación.

Antioquia tiene más contagios de COVID-19 y mayor demanda de las UCI

Antioquia tiene más contagios de COVID-19 y mayor demanda de las UCI(Getty Images)

Medellín

Antioquia se enfrenta al episodio de mayor número de contagios y ocupación de los sistemas de salud, desde que inició la pandemia del COVID-19. El departamento que había sido señalado como modelo en el manejo de la crisis, vio cómo sus cifras se disparaban a medida que se daban aperturas a diferentes sectores de la economía.

Antioquia es la segunda región del país con el mayor número de contagios y ha visto como en los últimos dos meses ha confirmado más de 50 mil casos nuevos de Coronavirus, es decir, que el 33% de los infectados de la pandemia en el departamento, se enfermaron entre finales de agosto y octubre, debido a que el departamento se acerca a 150 mil casos confirmados de la enfermedad, desde que inició el registro de los casos a principios de marzo.

Lea también: Ocupación de camas UCI en Antioquia llegó al 83%

Además, cada vez es más fuerte la demanda de los servicios de salud. A un sistema que tiene las urgencias en el colapso, hasta el punto de que los siete principales hospitales de Medellín ya operan este servicio por encima del 100%, se le suma la ocupación de camas UCI, que en la última semana alcanzó un punto del 86%, pese a que el departamento pasó de tener 440 camas UCI a 1190, sin contar las que Medellín dice tener listas para instalar.

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la toma de decisiones es imperativa, previendo el colapso de los servicios de salud, si no se restringe la movilidad o se hacen cierres parciales de las zonas más afectadas.

“Hay que hacer el llamado a la responsabilidad ciudadana. Está comprobado en todas partes del mundo, aquí la llave para el cuidado la tiene cada ciudadano. La propagación del virus está en cada uno de nosotros, la gente tiene en sus manos detener el virus… La declaratoria de alerta roja nos lleva al estudio de otras medidas en logística y movilidad, que podrían ser necesarias”, insistió el gobernador Gaviria Correa.

Las medidas de restricción se tomarían principalmente en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, las subregiones con mayor presencia del virus, donde además los servicios de salud tienen mayor demanda, debido a que las demás zonas, incluyendo Urabá, tienen cifras muy bajas de contagio, incluso de ocupación de camas UCI.

Le puede interesar: Fenalco pide que no se restrinja el comercio durante el Halloween

Además, Antioquia, que recibe gran parte de los pacientes críticos de otras regiones del país, hoy solo tiene cinco remisiones en Unidad de Cuidados Intensivos; ninguno de ellos del Chocó, el departamento que llegó a ocupar hasta 40 camas UCI a mediados del año.

Camas UCI de reserva

La disponibilidad de 207 camas UCI ha mantenido enfrentada la visión de la pandemia de la Gobernación de Antioquia, con la de la Alcaldía de Medellín. El alcalde Daniel Quintero Calle había asegurado que la ciudad llegaría a mil camas UCI, hecho que insiste ya cumplió, aunque el 20.7% de esta cifra aún no están operativas.

Se trata de equipos médicos, que hoy están arrumados en espacios de los hospitales y clínicas, que dicen que se instalarán en el momento que se necesiten, pero que aún no es claro en qué espacios se ubicarán, si cuentan con las conexiones de gases medicalizados y si hay personal humano para operarlas.

Estas 207 camas generan que Medellín estime que tiene una ocupación del 69%, pero la gobernación no las suma, al insistir que no puede contar con ellas, por lo que, la ocupación de camas UCI para Antioquia es del 86%.

La posición del gobierno de Antioquia se sostiene en el hecho de que 30 camas UCI, que ya están instaladas, no se pueden utilizar porque no hay personal o el mismo se encuentra aislado por contagios de COVID-19.

En varias ocasiones los gobiernos de Antioquia y Medellín han intentado unificar la cifra, pero no han podido llegar a un acuerdo.

Pese a este panorama Medellín y Antioquia siguen teniendo una de las tasas de letalidad más baja del país y la región. La ciudad se ubica en el 1.87%, mientras que el departamento en el 2%.

Medellín me cuida causante de críticas

Gran polémica sigue generando en la ciudad esta plataforma que fue diseñada para manejar la pandemia en la capital de Antioquia, a través de la Big Data. En un reciente debate en el Concejo de Medellín se reveló que la aplicación ya no está siendo utilizada para desarrollar los cercos epidemiológicos y que la información, de 3.500.000 habitantes de Medellín y municipios aledaños, se usó únicamente para entregar subsidios a familias, durante el inicio de la cuarentena.

Daniel Duque, concejal del Partido Verde, detalló que, de los más de 80 mil casos confirmados de coronavirus, en la mayoría de ellos no se utilizó la plataforma para completar los cercos epidemiológicos, al criticar que la aplicación solo se utilizó para justificar la militarización del sector Sinaí de barrio Santa Cruz, al nororiente de Medellín.

“Supuestamente íbamos a garantizar asistencia social oportuna, que a nadie le faltara víveres, pero lo que terminamos haciendo fue militarizar en barrio Sinaí, rodearnos como unos criminales y poner militares, Esmad y policía. Si ese era el objetivo final que se tenía con Medellín me cuida”, sentenció el concejal Duque.

La Alcaldía aseguró que esta aplicación fue fundamental para tener un panorama claro del estado socioeconómico de los ciudadanos. Pero varios concejales insistieron que la aplicación se usó con fines propagandísticos y que se obligó a las personas a inscribirse para poder ir a trabajar.

Inspiramed no avanza

Pese a que el alcalde Daniel Quintero Calle insistió públicamente que el Invima está demorando la aprobación para el uso de tres prototipos de ventiladores artificiales, diseñados en Antioquia, tras seis meses de trabajo, este proyecto está prácticamente paralizado y la empresa privada ha retirado el apoyo económico.

Inspiramed actualmente se encuentra en el proceso de pruebas con humanos, pero difícilmente podrán ser aprobados los diseños por el Invima antes de finalizar el 2020, pese a que ya hay 200 ventiladores fabricados por Auteco Mobility y Haceb.

Este proyecto tiene una dificultad extra, debido a que Postobón, su principal patrocinador, retiro una importante oferta económica, al evidenciar las demoras en los procesos de aprobación y adaptación.

Los 200 equipos fabricados sólo podrán ser utilizados en caso de emergencia extrema, si no hay más equipos disponibles.

Avances de la Universidad de Antioquia

Luego de ser la primera universidad latinoamericana en aislar el virus Sars CoV-2, causante del COVID-19, la Universidad de Antioquia inició el proceso de aprobación ante el Invima para el Protocolo Colombia, un conjunto de prácticas que permitiría detectar el coronavirus, con pruebas fabricadas en el país y sin necesidad de importar reactivos.

Este proceso ya cumple más de cuatro meses y aún no hay un avance significativo anunciado al público. Sin embargo, el hecho de que la universidad pudo aislar el virus, ha permitido que otras instituciones de la región puedan adelantar diferentes investigaciones y además se han podido certificar cientos de productos de limpieza que eliminan el coronavirus sin afectar las células humanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad