Lo que se debe saber sobre las obras del Metro de Bogotá
Más de tres millones de metros cúbicos de tierra serán sacados para hacer el patio taller.
¿Cómo está planteada la etapa de diseño, construcción y puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Bogotá?
A partir de la firma del acta de inicio, el contrato de concesión comenzará a desarrollarse en varias fases. En la primera se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades: diseños de detalle (con base en los estudios de ingeniería básica avanzada), obras del patio taller y del intercambio vial de la avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados (donde se realizarán las piezas para el viaducto) y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras, entre otras.
En la segunda etapa, el concesionario deberá construir las obras civiles: viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc.; además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.
La etapa final incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.
¿Quién es el concesionario?
El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, integrada por las empresas de origen chino, China Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’An Metro Company Limited (15%). Esas empresas han participado en la construcción, entre otros, de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).
¿Quién es el responsable del proyecto?
La Empresa Metro de Bogotá S.A., una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado. Sus accionistas son la Secretaría Distrital de Hacienda (92%), TransMilenio S.A. (2%), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2%), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) (2%) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) (2%).
¿Quién se encarga de la interventoría del contrato de concesión?
La interventoría integral del contrato de concesión está a cargo del consorcio Supervisor PLMB, conformado por Ayesa México de C.V. (25%), la italiana Italferr SpA (25%), la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A.(20%), Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, sucursal Colombia (15%), y la empresa italiana de ingeniería MM SpA. (15%). Este consorcio tiene experiencia en el desarrollo de líneas de metro en Ciudad de Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada y en ferrocarriles de alta velocidad en Italia, Arabia Saudita, Rumania, Grecia e India.
¿Cuál es el término del contrato de concesión?
El contrato de concesión N°163 de 2019 tiene un periodo de 7,6 años para el diseño, construcción y puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y 20 años para la operación y mantenimiento del sistema.
¿Cuándo comienza a operar la Primera Línea del Metro de Bogotá?
Se estima que los primeros trenes comiencen a rodar en el año 2027 y que la Primera Línea del Metro de Bogotá comience su operación comercial plena en el 2028.