Lo que se debe saber sobre las obras del Metro de Bogotá
Más de tres millones de metros cúbicos de tierra serán sacados para hacer el patio taller.
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Lo que se debe saber sobre las obras del Metro de Bogotá / Colprensa
¿Cómo está planteada la etapa de diseño, construcción y puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Bogotá?
A partir de la firma del acta de inicio, el contrato de concesión comenzará a desarrollarse en varias fases. En la primera se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades: diseños de detalle (con base en los estudios de ingeniería básica avanzada), obras del patio taller y del intercambio vial de la avenida Caracas con calle 72, desvío de redes de servicios públicos, montaje del parque de prefabricados (donde se realizarán las piezas para el viaducto) y el plan de manejo de tráfico para la etapa de obras, entre otras.
En la segunda etapa, el concesionario deberá construir las obras civiles: viaductos, estaciones, espacio público, vías de TransMilenio, puentes vehiculares, mobiliario urbano, etc.; además, deberá construir, importar y dejar a punto los trenes y todos los sistemas electromecánicos y de comunicaciones necesarios para el funcionamiento del metro.
La etapa final incluye las pruebas de diseño y los ensayos de funcionamiento, los cuales estarán acompañados por la interventoría y una entidad independiente que verificará la seguridad del sistema.
¿Quién es el concesionario?
El concesionario es la firma Metro Línea 1 SAS, integrada por las empresas de origen chino, China Harbour Engineering Company Limited (85%) y Xi’An Metro Company Limited (15%). Esas empresas han participado en la construcción, entre otros, de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).
¿Quién es el responsable del proyecto?
La Empresa Metro de Bogotá S.A., una sociedad entre entidades públicas sujeta al régimen de contratación aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado. Sus accionistas son la Secretaría Distrital de Hacienda (92%), TransMilenio S.A. (2%), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2%), la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) (2%) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) (2%).
¿Quién se encarga de la interventoría del contrato de concesión?
La interventoría integral del contrato de concesión está a cargo del consorcio Supervisor PLMB, conformado por Ayesa México de C.V. (25%), la italiana Italferr SpA (25%), la empresa colombiana MAB Ingeniería de Valor S.A.(20%), Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU, sucursal Colombia (15%), y la empresa italiana de ingeniería MM SpA. (15%). Este consorcio tiene experiencia en el desarrollo de líneas de metro en Ciudad de Panamá, Quito, Lima, Ciudad de México, Sevilla, Barcelona, Málaga y Granada y en ferrocarriles de alta velocidad en Italia, Arabia Saudita, Rumania, Grecia e India.
¿Cuál es el término del contrato de concesión?
El contrato de concesión N°163 de 2019 tiene un periodo de 7,6 años para el diseño, construcción y puesta en marcha de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y 20 años para la operación y mantenimiento del sistema.
¿Cuándo comienza a operar la Primera Línea del Metro de Bogotá?
Se estima que los primeros trenes comiencen a rodar en el año 2027 y que la Primera Línea del Metro de Bogotá comience su operación comercial plena en el 2028.