Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Campesinos de Pinillos – Bolívar piden ayuda para vender 600 bultos de maíz

Las 60 familias afectadas aseguran estar agobiados con las deudas y la falta de sustento para adquirir sus alimentos

Campesinos de Pinillos – Bolívar piden ayuda para vender 600 bultos de maíz

Campesinos de Pinillos – Bolívar piden ayuda para vender 600 bultos de maíz(Cortesía Campesinos de Pinillos)

Cartagena de Indias

600 bultos de maíz amarrillo están a punto de perderse en zona rural de Pinillos, sur de Bolívar, porque no hay nadie que los compre.

Los campesinos del corregimiento de Palenquito, lanzaron un SOS a la Gobernación de Bolívar y al Gobierno Nacional para evitar que toda la cosecha que tienen almacenada en una humilde vivienda desde hace más de un mes se pierda.

“Hace un mes contactamos con el Ministerio de Agricultura, ellos nos consiguieron una opción para vender el producto y nos pidieron que enviáramos una muestra del maíz. Sin embargo, después nos dijeron que no nos iban a comprar porque pensaron que era un maíz hibrido. No tenemos quien nos fíe víveres en la tienda”, aseguró Kary González, líder de los campesinos.

La situación se ha agravado con el pasar de las semanas teniendo en cuenta que por la fallida venta, ahora la deuda es con el propietario de una trilladora de maíz.

“Nosotros trillamos el maíz pensando que íbamos a venderlo, pero con la mala noticia que nos dieron ahora le debemos al señor de la máquina que nos cobró dos mil pesos por bulto porque nosotros no tenemos maquinaria”, explicó González.

Toda la cosecha fue sembrada gracias a los créditos que los campesinos adquirieron con el Banco Agrario. “Le debemos al banco y a los depósitos, pónganse la mano en el corazón. Estamos pidiendo por el kilo unos mil pesos, un maíz en concha que está seco y no tiene nada de humedad”, puntualizó Kary González.

La Asociación de Campesinos de Pinillos advirtió que 400 de los 600 bultos de maíz se encuentran en una improvisada casa de madera, tapados con un plástico. “Diariamente debemos estar cuidando que la brisa o la lluvia no se lleve el plástico y nos dañe todo lo que hemos trabajando durante el año”, contó.

Los interesados en ayudar pueden comunicarse al 3108288726

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad