Ciencia y medio ambiente

Contaminación

Inicia identificación de puntos de contaminación de la Bahía de Cartagena

En la audiencia para adelantar la sentencia del Consejo de Estado

Inicia identificación de puntos de contaminación de la Bahía de Cartagena

Inicia identificación de puntos de contaminación de la Bahía de Cartagena(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Es pertinente destacar que el Distrito tiene lista una hoja de ruta, en la que contempla acciones de corto, mediano y largo plazo para la restauración ambiental de la Bahía de Cartagena. Desde el Establecimiento Público Ambiental (EPA), se ha establecido la identificación de los vertimientos a partir de la actualización in situ del inventario de las empresas que se encuentran ubicadas en la zona industrial de Mamonal y la zona empresarial del Bosque, al igual que los parqueaderos y lavaderos (privados y dentro de las empresas) que funcionan en los sectores antes mencionados.

Así mismo, realizar seguimiento a los permisos de vertimiento otorgados; visitas de seguimiento y control a las empresas identificadas con los permisos de vertimiento; diseño e implementación de herramienta tecnológica para reforzar las acciones de seguimiento y control; elaboración y suscripción de convenio interadministrativo con una entidad gubernamental o privada, para realización de tomas de muestras y caracterizaciones de vertimientos, en los diferentes caños pluviales que drenan a la bahía. Y finalmente, imponer sanciones a infractores por incumplimiento de la legislación ambiental.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que se hace necesario implementar acciones encaminadas a blindar de la corrupción los proyectos a ejecutarse para dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado que ordenó la creación del ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica’, para este importante cuerpo de agua del Distrito.

La máxima autoridad del Distrito, quien celebró el fallo emitido por la Alta Corte que confirmó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Bolívar sobre una acción popular instaurada en el 2017 por el Ministerio Público, indicó que es pertinente que este proceso esté articulado con los trabajos de recuperación del Canal del Dique.

“El problema de la Bahía de Cartagena debe ser atendido de la mano con el del Canal del Dique, debido a que la mayoría de la contaminación es resultado de los residuos que arrastra el Canal del Dique y que se depositan en la Bahía de Cartagena”, dijo.

“Esta sentencia nos va a obligar finalmente a tomar acciones y eso es algo de celebrar. Este es un proceso que va a tardar mucho, pero con el respaldo de la Nación y del Ministerio del Medio Ambiente, creo que es un buen momento para tomar las decisiones que durante tantas décadas estábamos esperando”, acotó.

Por último, el alcalde Dau expresó que el fallo del Consejo de Estado se alinea con los esfuerzos que ya viene realizando el gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena” con Cardique, para dar cumplimiento a la sentencia en el caso de Dow Química y otras medidas que a nivel ciudad se están estructurando para el saneamiento ambiental de la Bahía de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad