Coronavirus Covid-19, UCI

¿Por qué las cifras de camas UCI de Medellín y Antioquia no son iguales?

La gobernación solo suma camas destinadas a COVID, la alcaldía cuenta 220 no instaladas y 178 destinadas a otros pacientes.

Referencia /

La diferencia de los números sobre las camas UCI publicadas por los gobiernos de Medellín y Antioquia se ha vuelto tendencia y tema de discusión en las redes sociales. Estas cifras se calculan de manera distinta. Esto se debe a que la alcaldía está contando como disponibles 220 camas que aún están sin instalar y 178 unidades destinadas a pacientes NO COVID, mientras que la gobernación hace el cálculo sin incluir las dos últimas.

De esta manera Medellín tiene 602 camas, destinadas para pacientes con coronavirus, 178 para pacientes sin el COVID y 220 que no están instaladas, pero que se adecuarán cuando se llegue a una ocupación del 90%, según el gobierno de la ciudad.

Lea también: En siete días Antioquia ha confirmado 13.741 casos de coronavirus

En Caracol Radio varios directores de hospitales han manifestado que la adecuación de las camas UCI que aún no están instaladas, demoraría menos de 24 horas y que estas unidades cuentan con respiradores aprobados por el Invima.

Las diferencias también se evidencian en la ocupación de camas UCI. Medellín; al contar las camas UCI para pacientes con coronavirus, las destinadas para otras patologías y las no instaladas; asegura tener ocupadas 65% de ellas; por lo que el acalde Daniel Quintero Calle trinó: “#ReporteCovidMedellín: A pesar del incremento de casos en Antioquia, Medellín sigue reportando estabilidad en UCI para Covid, IRA y otras patologías”.

Le puede interesar: Es falso que dejando libre el virus se genera inmunidad: Gina Tambini

El calculo de la gobernación de Antioquia se hace solo con las 602 camas destinadas para COVID, por eso asegura que la ciudad tiene una ocupación del 81.23%. Reiterando que el departamento no incluye en sus cuentas las camas destinadas para otros pacientes y muchos menos, las 220 camas que aún no se han instalado.

Es importante recordar que las camas UCI para pacientes COVID deben estar en habitaciones diferentes a las de los otros pacientes; es esta la principal razón, por la que la gobernación hace los cálculos solo con las camas disponibles para la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir