En octubre se recolectará más del 60 % de la cosecha cafetera de Pereira
Al menos 3.5000 recolectores participarán de la principal cosecha, la cual se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia.

En octubre se recolectará más del 60 % de la cosecha cafetera de Pereira / Archivo Caracol Radio
Pereira
Este año los caficultores afrontan un gran reto debido a la pandemia del coronavirus, ya que la cosecha no se puede aplazar y debe llevarse a cabo con protocolos de bioseguridad.
La secretaria de desarrollo rural y gestión ambiental, Sandra Granada, informó que a la fecha se ha logrado recolectar en Pereira el 20 % de la cosecha del año y hasta el momento el balance es positivo, pues no se han registrado casos positivos de COVID-19 entre los 300 recolectores que trabajan actualmente en las fincas cafeteras.
"Hasta el momento se han reportado todos en buenas condiciones de salud, no hemos identificado conglomerados ni aislamiento en predios del municipio. Hemos hecho un acompañamiento exhaustivo en los tamizajes de salud antes que esta mano de obras llegue a las fincas y verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la recolección", señaló la secretaria de desarrollo rural de Pereira.
Lea también: Hacinamiento en la cárcel de Pereira no permite controlar brote de COVID-19.
Granada aseguró que la prevención del coronavirus no puede disminuir ya que este mes serán ingresados a las fincas cafeteras 3.200 recolectores más que se requieren para realizar la cosecha en estos últimos meses del año.
Además, la secretaria de desarrollo rural anunció que aún hay vacantes para recolectores y que las personas interesadas en esta oferta laboral todavía están a tiempo de inscribirse.
"Tenemos habilitada la línea de inscripción 3102185217 para quienes ven en la caficultura una oportunidad laboral. También en el centro de empleo en la pagina web de la Alcaldía se pueden inscribir", explicó Granada.
Lea también: Risaralda fue calificado con bajo desempeño en manejo de la pandemia.
Las estimaciones de la administración municipal indican que la cosecha de este año será de 600 mil arrobas de café que tienen un valor de 300 millones de pesos.



