Hacinamiento en la cárcel de Pereira no permite controlar brote de COVID-19
Tras dos meses de confirmarse el primer contagio de coronavirus, el centro penitenciario de varones sigue registrando nuevos casos cada semana.

Hacinamiento en la cárcel de Pereira no permite controlar brote de COVID-19 / Archivo (Colprensa)
Pereira
Iniciando la segunda semana de agosto se conoció que cuatro internos de la cárcel La 40 resultaron positivos para COVID-19, desde entonces el aumento de casos no ha parado y, pese a que hubo una semana en la que los recuperados alcanzaron el 96 %, cada día más internos resultan con síntomas y a varios de ellos se les diagnostica la enfermedad.
Pedro Vargas, presidente del sindicato de trabajadores del Inpec, manifestó que los motivos están directamente relacionados con el alto índice de hacinamiento y la falta de lugares para aislar a los pacientes contagiados. Hasta la fecha, 450 privados de la libertad han dado positivo, de los cuales 48 permanecen con el virus.
"El aislamiento en esta caja de fósforos es complicado, aquí es difícil porque no hay lugares para hacerlo. Aquí ya llevamos mucho tiempo y resultan y resultan casos. Este establecimiento es hermético y no tenemos lugares para aislar a los muchachos", añadió Vargas.
Lea también: Risaralda fue calificado con bajo desempeño en manejo de la pandemia.
Actualmente el hacinamiento en el centro penitenciario de varones de Pereira es del 44 %; esa situación se sumó a los casos activos de coronavirus y generó que en La 40 no puedan recibir detenidos que hay en la URI o en las estaciones de Policía, generando una crisis penitenciaria en el departamento.
En cuanto a las visitas de familiares que solían recibir los internos, es importante aclarar que seguirán suspendidas hasta tanto no se controle por completo el brote de coronavirus al interior de la cárcel.
Lea también: Segunda muerte de una profesional de la salud en Risaralda por coronavirus.



