Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Este domingo no habrá luz en más de 40 barrios de Cartagena y Turbaco
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Caldas

Aumenta la probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas en Caldas

Según el IDEAM, Victoria entra en alerta roja, 13 municipios están en nivel naranja y ocho más en amarillo.

Imagen de archivo /

De acuerdo con el último reporte entregado por el IDEAM, debido a las lluvias torrenciales y precipitaciones que se han dado en algunas zonas del departamento, se han aumentado los niveles de alerta por probabilidad de deslizamiento en 22 de los 27 municipios de Caldas.

“Hay alerta roja para Victoria; alerta naranja para Aguadas, Filadelfia, La Merced, Manzanares, Marmato, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pácora, Pensilvania, Salamina, Samaná y Supía, y alerta amarilla para Anserma, Aránzazu, Belalcázar, Chinchiná, Manizales, Neira, Riosucio y Villamaría”. Indicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo

La saturación de humedad en los suelos, los pronósticos de lluvia para los próximos días y la nubosidad predominante; todo esto relacionado con un ciclón tropical que viene del mar caribe, hace que se prendas las alarmas y deban aumentar las acciones de prevención de la red de emergencias departamental.

“Un llamado a los consejos de Gestión del Riesgo municipal para que activen el plan de emergencia por deslizamiento y avenida torrencial, para que hagan un monitoreo permanente de zonas críticas, de puntos que tenemos identificados como inestables de ríos y quebradas que en los últimos meses han presentado incremento en sus caudales o niveles, y tenemos cuencas inestables que pueden presentar represamientos de aguas”. Explicó el funcionario

Debido al aumento de las precipitaciones en los últimos días en el departamento, se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando una probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.

De igual manera piden a la comunidad, especialmente a quienes habitan las zonas de riesgo, que estén atentos a movimientos de tierra, agrietamientos o afloramientos de agua, así como también si registran inclinación de árboles en las laderas, ya que puede indicar un proceso de remoción de masas que terminen en deslizamientos.

Lea También: Cierre de fronteras y ley seca por partido Once Caldas y Deportivo Pereira

Lea También: Anserma implementa de nuevo medidas preventivas por aumento de contagios

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir