Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Bienes avaluados en $1.600 millones fueron decomisados en Pereira
Cali

Cali romperá los siete años en baja de homicidos

Durante los últimos siete años el índice de homicidios a bajado, sin embargo, el 2020 está cambiando el panorama

Continuando con el análisis acerca de la inseguiridad y aumento de homicidios en el último mes en la ciudad de Cali, se deduce que se romperá los 7 años consecutivos que lleva la capital del Valle registrando menos homicidios año por año.

Para resaltar otro punto de vista con respecto a la actualidad de la ciudad en materia de seguridad, Caracol Radio Cali, consultó al Politólogo Germán Alfonso, creador de la plataforma 'Chispa Cali' donde la comunidad caleña puede hacer uso de datos abiertos sobre homicidios, hurto de automotores, hurto a motocicletas, residencias, a personas y delitos sexuales en Cali.

Según el politólogo Germán Alfonso, a pesar del número de homicidios resgistrados en septiembre, todavía no se ha superado el número comparado con el año anterior. "En abril y mayo fueron bajos, pero los últimos meses venimos superando casos del año pasado, todavía no muy grandes, pero ya comenzamos a pasarnos un poquito, todo parece indicar que esté año vamos a volver a subir el número de homicidios a final del año, pero al día de hoy todavía estamos al 8% menos que el año pasado".

Para Germán Alfonso, la inseguridad en Cali se puede efecto de la cuarentena, se perdieron 400 mil empleos y eso ha podido ocasionar que muchas personas estén buscando caminos no legales para compensar esa renta, por ello puede haber aumento de homicidios y hurtos.

Por otro lado, los barrios donde más se han presentado incidentes son:  Potrero Grande, Llano Verde y Comuneros, desafortunadamente la dinámica violenta se repite en estos lugares, aunque se haga trabajo social, los índices de homicidio siguen muy altos, dijo el politólogo.

Como solución Alfonso, plantea que " lo que tenemos que hacer es gastar plata desde el Gobierno Nacional hasta el Gobierno Local, hay que ayudarle a la gente, darle una renta básica, subsidio a las tiendas, a la gente, necesitamos ponerle dinero al en los bolsillos a las personas para que tenga la sensación de que vamos a salir de esto y segundo tenemos que retomar programas sociales como ollas comunitarias y todo lo que permita sentir que la gente se sienta menos desamparada".

En estos momentos en el Concejo de Cali, se propone propone que con el empréstito que está solicitando el alcalde para reactivar la ciudad se liberen 50 mil millones de pesos para invertir en seguridad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir