Ciudades

Cali

Septiembre, mes más violento en Cali del 2020

108 muertes violentas en la ciudad se han presentado solo en este mes

Seguridad en Cali

Seguridad en Cali

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601407310310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cali

Con ocho homicidios más que el año pasado, comparando el mismo periodo, septiembre se convierte en el mes más violento del 2020 hasta el momento con 108 muertes violentas en 28 días.

Lo que está pasando es resultado de una combinación entre las consecuencias de la pandemia y la falta de oportunidades, dice la docente titular de la Universidad del Valle y experta en temas de convivencia y seguridad ciudadana de Cisalva (Instituto de investigación y desarrollo en prevención de la violencia y promoción de la convivencia social), Maria Isabel Gutierrez.

Los más afectados son los jóvenes que no tienen oportunidades reales integrales, afirma Gutierrez " oportunidades de trabajo, de estudio y de posibilidades de poder llegar al realizar su vida en otros caminos. Para mí es básicamente el resultado de un tiempo de presión con la pandemia y la falta de oportunidades que hay para los jóvenes y que por esa razón, sin justificar, se meten en situaciones que no son las adecuadas y ponen en peligro su vida".

Otro de los aspectos que afectan son los problemas personales, la falta de convivencia y paciencia "de contar hasta diez antes de reaccionar", expresa la docente Maria Isabel Gutierrez, además de resaltar la falta de apoyo psicológico a la población en estos momentos de crisis.

Desde el Instituto Cisalva, se observa la importancia de inversión social, pero de manera integral, más allá de la entrega de mercados o subsidios que no benefician equitativamente a la población, es darle oportunidades a la gente para trabajar y que ellos puedan definitivamente ir delimitando su futuro y su vida.

Por otro lado, recalcó Maria Isabel Gutierrez, que además de una inversión integral se debe garantizar la disminución al acceso y uso de armas.

Escuche aquí la entrevista completa con la docente Maria Isabel Gutierrez, acerca de la situación violenta que vive la ciudad de Cali.

ENTREVISTA CON MARIA ISABEL GUTIERREZ

04:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1601379669671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad