Alertan amenazas a resguardo indígena en límites entre Valle y Chocó
La comunidad Wounaan del resguardo de Cabeceras-Puerto Pizario ha sido victimizada en varias oportunidades a manos de actores armados.
Cali
Ante las constantes amenazas que han recibido integrantes del Pueblo Wounaan, del Resguardo Cabeceras - Puerto Pizario, en límites entre el Valle y el Chocó, la Unidad de Restitución de Tierras, solicitó ante la autoridad judicial competente la adopción de medidas cautelares para proteger a esta comunidad.
Entre las amenazas a las que se enfrenta el resguardo está la constante confrontación armada en el territorio indígena y en zonas cercanas; hechos que afectan la movilidad, el uso y disfrute del mismo. Lo anterior sumado al temor generalizado en la población por la violencia generada por grupos armados y el narcotráfico, lo que ha causado su desplazamiento y confinamiento.
El Resguardo Cabeceras - Puerto Pizario está conformado por 139 familias y comprende un territorio de 2.900 hectáreas de tierra que, ahora, estarán protegidas por esta medida cautelar.
Si bien en el margen del río Calima y río San Juan (municipios de Buenaventura y Litoral del San Juan) los impactos de la violencia han estado presentes desde los años 80 y continúan estándolo en esta zona que está integrada en su totalidad por comunidades étnicas.
La comunidad Wounaan del resguardo de Cabeceras-Puerto Pizario ha sido victimizada en varias oportunidades a manos de actores armados, pues la posición geoestratégica del territorio del Resguardo hace que sea una zona de vital importancia para estos grupos.
- Investigan si policía disparó en manifestación frente al batallón Pichincha
- Con una velatón Jamundí rechazó crimen contra Juliana Giraldo
- Dos mujeres y un menor de edad heridos en tiroteo en el oriente de Cali
La privilegiada ubicación de la comunidad ha generado que la mayoría de las afectaciones territoriales estén asociadas al narcotráfico, los cultivos de uso ilícito y la presencia de grupos armados.