Vinos

Sutamarchán, del turismo de gastronomía al de vinos

La página especializada Booking.com lo ubica entre los tres destinos para hacer recorrido por viñedos.

Según la página especializada en turismo, el 14 % de los viajeros haría un tour por viñedos durante uno de sus recorridos en el 2020 y entre los tres destinos estrella para disfrutar de un buen vino, conocer el proceso de producción y hacer un buen maridaje se encuentra el municipio que hasta hace poco era conocido más por la deliciosa longaniza y la comida típica.

 

Laura Milena Malaver Pardo, es la jefe de ventas del viñedo Ain Karim que se estableció hace más de 30 años en el municipio, gracias a la visión del manizalita, Pablo Toro. Ellacuenta, que por lascondiciones climáticas se ha podido desarrollar la cultura del vino en la región.

 

Destaca que “los suelos arcillosos facilitan el cultivo de la vid, esto no se encuentra en cualquier lugar, esta zona con estas características ayuda a que se obtengan vinos de excelente calidad en aromas y compuestos”.

 

Frente a la producción dijo que“en los países con estaciones se logran 15 toneladas de uvas por hectárea y en el suelo de Sutamarchan, apenas alcanza las 4 toneladas, lo que hace que los costos se eleven”.

 

El viñedo Ain Karin en Sutamarchántiene 32 hectáreas de las cuales 12 están sembradas con cepas de Sauvignon Blanc, Merlot y Cabernet Sauvignon, además un lote experimental con 9 variedades de uvas y lo que se quiere es hacer estudios, análisis de suelos, del terreno que requiere el cultivo para que se den las condiciones que tiene el municipio de Sutamarchán.

 

Explica queel viñedo produce unas 25 mil botellas al año y que su venta se da especialmente en Boyacá y Cundinamarca, y que el fuerte es el turismo, cada año tienen muchos visitantes.

 

“Estamos posicionados como uno de los mejores viñedos a nivel nacional, por las condiciones climáticas con temperaturas entre 18 y 26 grados centígrados y a una altura de más de 2.100 sobre el nivel del mar, esas condiciones le dan una característica especial a nuestros vinos”, reitera.

 

Invitó a los turistas arealizar visitas guiadas por los cultivos donde recibirán la explicación de la zona de proceso en los tanques de fermentación, la cava donde están los barriles de roble y luego una degustación de los vinos con tablas de queso, jamones y, fruta fresca producida en la región.

 

Hay planes básicos y otros más especiales dependiendo del interés de los visitantes, en estos momentos en la zona del Alto Ricaurte hay cuatro viñedos, dos de ellos en Sutamarchán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir