Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía

Hoy es noticia

Más temas
Cartagena de Indias

Juez que negó casar a dos mujeres tampoco admitió recurso de reposición

El togado argumentó que no va en contravía de la Constitución Política porque tiene todo el derecho a ejercer la objeción de conciencia

El Juez Décimo Civil de Cartagena, Ramiro Torres, negó en las últimas horas un recurso de reposición instaurado por el abogado de las dos mujeres, quienes en el mes de agosto habían solicitado en ese depacho un matrimonio civil.

El togado argumentó que no es legítimo separar su condición de ser humano y ser un juez, y por tanto puede presentar los reparos para demostrar que no puede sacrificar sus convicciones.

“Soy nacional colombiano, soy residente, pero por el hecho de ser Juez de la República, no significa que no pueda ejercer mis derechos y como tal manifestar y objetar en conciencia por mis convicciones religiosas”, expresó el Juez.

También aseguró que existen otros funcionarios judiciales de su mismo rango y notarios que pueden cumplir las peticiones de la pareja.

Lea también: Abren juicio de responsabilidad fiscal por salario de la Primera Dama

“Tengo el derecho pleno al ejercicio de mi libertad de conciencia y religión catalogados como derechos de aplicación inmediata, y por ello, ejercer la objeción de conciencia por el caso planteado ante mi despacho, que bien puede ser tramitado no solo por el suscrito juez, sino además por otros 16 y por 7 notarios al tratarse de un tema de jurisdicción voluntaria”, explicó.

Ramiro Torres puntualizó en su decisión que objetar en conciencia no es ir en contravía con la Constitución Política, toda vez que apela al ejercicio de un derecho fundamental sin que adecue el desconocimiento de la misma norma superior.

Al respecto, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, manifestó que el Juez sigue desconociendo la sentencia de la Corte Constitucional que reconoce el matrimonio de parejas del mismo sexo. “Reiterar a esta pareja de mujeres a acudir a una notaría para que puedan acceder a su derecho al matrimonio”, sostuvo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir