Justicia

Protestas sociales

Organizaciones ven como histórico el fallo de Corte Suprema sobre protestas

Las organizaciones sociales dicen que el alto tribunal garantizó el derecho a las movilizaciones.

Organizaciones ven como histórico el fallo de Corte Suprema sobre protestas

Organizaciones ven como histórico el fallo de Corte Suprema sobre protestas / Getty Images

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos catalogan como histórico el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó al presidente Iván Duque y demás autoridades garantizar el derecho a la protesta pacífica, suspender el uso de la escopeta calibre 12 y exigió las disculpas públicas que tiene que dar el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por los excesos registrados desde la movilización del 21 de noviembre de 2019.

Este fallo se da cuando se cumplen 10 meses de la muerte de Dilan Cruz, el joven que falleció como consecuencia de un disparo con una escopeta calibre 12, accionada por un agente del Esmad.

Así lo explica Sebastián Lanz, de Temblores ONG, que ha documentado abusos policiales en las protestas.

“Celebramos que la Corte Suprema de Justicia se sume al clamor de la ciudadanía, que hoy, como miles, también está diciendo no más violencia policial”.

Para la ONG Indepaz, esta determinación del alto tribunal es un espaldarazo que lleva a la garantía de los derechos humanos.

“Es importante que el Gobierno reordene todas las disposiciones para que se cumpla el mandato de la Corte”, dijo Camilo González

Para Jomary Otegón, abogada del Cajar, una de las organizaciones que interpuso la tutela en representación de víctimas del Esmad, es importante la suspensión de la escopeta calibre 12.

“La Corte tuvo en cuenta testimonios y pruebas que se allegaron sobre el uso de estas escopetas. Además de un concepto de Human Rights Watch, donde señala los riesgos de utilizar ese tipo de munición sin protocolos internacionales”, explicó.

Por su parte, la Procuraduría dice que este fallo en su punto de suspender el uso de la escopeta calibre 12 respalda la petición que había hecho el ministerio público al director de la Policía, por falta de capacitación de los uniformados para usar estos elementos durante jornadas de protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad