Ciudades

Suicidio

Alarma en Santa Marta por 138 intentos de suicidio en lo corrido del 2020

La Secretaría de Salud ha dispuesto de una línea telefónica para brindar apoyo psicológico y también ha realizado intensas jornadas de prevención.

Alarma en Santa Marta por 138 intentos de suicidio en lo corrido del 2020

Alarma en Santa Marta por 138 intentos de suicidio en lo corrido del 2020 / ARCHIVO CARACOL RADIO

Santa Marta

Las autoridades de Santa Marta están alarmadas ante el número de casos por intentos de suicidio. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud del Distrito, en lo corrido del 2020, han sido atendidas 138 personas y de esta cifra, 94 son mujeres; mientras que 44 son hombres, quienes se han dejado llevar por problemas de desempleo y decepciones amorosas.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y desde la Alcaldía de la ciudad se vienen realizando una serie de actividades que ayudan a concienciar a las personas que atraviesan por esta crítica situación, sobre todo aquellas que se reponen de los efectos negativos que ha dejado la pandemia por coronavirus.

Los informes forenses señalan que, en lo corrido del 2020, 15 personas se han quitado la vida en Santa Marta: 11 hombres y 4 mujeres.

“Sabemos que la pandemia, el confinamiento, el hecho de perder familiares pudo afectar a muchas personas y lo sigue haciendo. No estamos exentos de presentar afectaciones emocionales que nos llevan en algún momento a tener pensamientos negativos en nuestra vida. Lo importante es desarrollar mecanismos de defensa, de afrontamiento positivo frente a la realidad que vivimos para poder manejar mejor este tipo de situaciones”, aseguró Karen Cañate Carbonell referente de la dimensión de Convivencia y Salud Mental de la Secretaría de Salud Distrital

Según la información de las autoridades, los barrios focalizados para estas actividades son La Paz, Gaira y Pescaito, en donde se ha atendido el mayor número de casos de intentos de suicidio.

“Hemos venido desarrollando ciertas actividades en donde les demostramos a la comunidad que hay una línea habilitada en donde ellos pueden tener auxilios psicológicos. Las actividades han sido productivas, expresando ese sí a la vida, charlas de motivación y prevención de esta conducta”, dijo la psicóloga Karen Cañate Carbonell.

DESACTIVACIÓN EMOCIONAL

Las autoridades realizarán una jornada de desactivación emocional dirigida al recurso humano de la Secretaría de Salud Distrital, y la conmemoración el acto simbólico ‘Enciende una Luz’, en conmemoración de todas las personas que se han quitado la vida.

Esta actividad será en el Parque de Bolívar a partir de la 5:30 pm, el día viernes 12 de septiembre, con la participación de jóvenes líderes de la ciudad.

“Es muy importante que todos nos comprometamos en el cuidado de la salud mental y en ayudar a mitigar el sufrimiento de los demás, de todos los que tenemos a nuestro alrededor. El lema de la campaña desde hace dos años es “Juntos podemos salvar vidas”, el llamado es que te comprometas, ya que a tu lado puede haber una persona que necesita ayuda y para eso estamos, para servir a los demás”, dijo Karen Cañate Carbonell. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad