Ciudades

Protestas sociales

Protestas en Santa Marta por los abusos policiales que han dejado muertos

Un grupo de mototaxistas rememora con el caso del abogado Javier Ordóñez, la muerte de Jonathan López, baleado por un Policía en agosto del 2020.

Protestas en Santa Marta por los abusos policiales que han dejado muertos

Protestas en Santa Marta por los abusos policiales que han dejado muertos / Cortesía Caracol Radio

«No más abusos ni jóvenes asesinados», gritan a las afueras del comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta un grupo de personas que protestan para exigir justicia por los presuntos abusos de los agentes en procedimientos judiciales que terminan con víctimas mortales. 

Con el caso del abogado Javier Ordoñez, sucedido en la capital del país, los samarios rememoran la muerte del mototaxista Jonathan López, quien fue baleado por un policía en un aparente operativo de inmovilización de motocicleta. El hecho ocurrió en agosto de 2020. 

Los líderes de organizaciones sociales salieron a marchar para reclamar mayores garantías de los derechos humanos y cero impunidad en los procesos judiciales que se adelantan.

"Demandamos que los casos de Jhonnatan López y Yeiser Escorcia tengan un tratamiento prioritario por parte de la Fiscalía que permitan la judicialización de los responsables de estos asesinatos. Y que todos los efectivos policiales involucrados en estos asesinatos sean separados del cargo y de la institución", señala un comunicado del Grupo de Acción Comunitaria Contra la Violencia Policial Capítulo Magdalena

Aseguran en el documento que "durante el periodo de pandemia se han recrudecido los síntomas de un autoritarismo que tiene por objetivo el control social a través de la militarización de la vida civil, lo cual representa un riesgo para la institucionalidad de la república, las libertades civiles y el pleno ejercicio de la democracia", 

Según el colectivo, en lo corrido del 2020, se han realizado 637 denuncias por hechos relacionados con la extralimitación y el uso desproporcionado de la fuerza pública, los cuales en tiempo, modo y lugar requieren la instalación de una comisión ciudadana para el estudio y seguimiento de tales casos.

La ciudadanía reclama protección civil y no agresiones físicas en medio de estos procedimientos de la Policía Nacional. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad