Narcotráfico

Juez envía a la cárcel a alias '5.5', el 'masacrador' de líderes sociales

Norberto Quiroga era el líder de la Organización de Delincuencia Organizada, 'Los Pachenca', encargado de de todas las actividades de narcotráfico.

Norberto Quiroga Poveda, alias '5.5' era para las autoridades del Magdalena un narcotraficante y cabecilla oculto del Grupo de Delincuencia Organizada 'Los Pachenca' y desde el anonimato ordenaba los asesinatos de líderes sociales de la Sierra Nevada. 

Además, era el encargado de todas las actividades narcotraficantes, extorsivas y violentas de la estructura criminal. Alias '5.5' fue capturado en un operativo en el norte de Barranquilla y fue presentado en audiencia ante un Juez de la República que tuvo en cuenta el material probatorio aportado por la Fiscalía y decidió enviarlo a la cárcel. 

"Durante las audiencias concentradas realizadas virtualmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó material probatorio que daría cuenta de la forma en la que esta persona intentó pasar desapercibida para no ser referenciada en las investigaciones, y cómo asumió el control de la estructura ilegal en 2019, tras la muerte de alias Chucho Mercancía y alias Ochenta, y la captura de alias Flash", dijo la Fiscalía General de la Nación. 

El órgano fiscal le imputó a Norberto Quiroga Poveda  los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

ELEMENTOS DE PRUEBA 

Según las investigaciones judiciales, alias '5.5',  en junio de 2019, le asignó a la estructura criminal el nombre de ‘Autodefensas Conquistadoras de La Sierra’, y dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes.

"Definió los grupos que se encargaría de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano", señaló un comunicado de la Fiscalía. 

Los reportes indican que alias '5.5' completó 12 años de vida criminal. Inicialmente, hizo parte del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las extintas AUC, y se convirtió en un hombre cercano a Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón' o ‘El Señor de la Sierra’.

En 2007, como cabecilla de la estructura ilegal ‘Renacer’, fue capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos. Este requerimiento quedó suspendido tras postularse a Justicia y Paz, y confesar más de 200 hechos como asesinatos, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

La captura de este sujeto se suma a otras siete obtenidas por la Fiscalía en la última semana contra presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’. 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir