“Necesitamos que nos cuenten la verdad y nos reparen”: Jaime Gutiérrez
Las víctimas del conflicto solicitan que los exjefes paramilitares sean aceptados en la JEP y revelen los detalles de todos sus actos violentos.

(Oficial Colprensa (Archivo))

Pereira
Con gran preocupación, las víctimas del conflicto armado de esta región del país siguen esperando que los exparamilitares les cuenten la verdad de lo que pasó en diferentes zonas del Eje Cafetero; por eso, no descansan en su lucha para que ellos sean presentados y acogidos por la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.
Para Jaime Gutiérrez, miembro de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, una de las principales preocupaciones es que cientos de familias todavía no han recuperado los cadáveres de sus seres queridos desaparecidos.
"Hoy día nosotros tenemos la esperanza y seguimos esperando que ellos, a medida que vayan cumpliendo sus condenas, tras las negociasiones con el gobierno de los Estados Unidos, cuenten la verdad. Sabemos que empezaron a delatar y contar cosas que saben y por eso sus penas disminuyeron; por tal razón, cuando nos dicen que llegará Carlos Mario Jiménez, nosotros pensamos que es bueno que se someta a la JEP y lo acepten y de esta forma nos digan la verdad, lo mismo con Mancuso, Don Berna y todos esos que tanto daño causaron. Lo que pedimos es verdad y reparación", explicó Gutiérrez.
Lea también: En una camioneta blindada estarían intentando llevarse a jóvenes de Pereira.
Con respecto al sonado caso del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, asegura que es indispensable que sea extraditado a Colombia para que cuente la verdad sobre múltiples hechos de los que es responsable y que, al parecer, podría salpicar a altos líder políticos del país.
Es importante recordar que ahora será la Procuraduría la encargada de investigar las razones por las cuales el Ministerio de Justicia y la Cancillería Colombiana habrían cometido errores para solicitar la extradición de Mancuso, hecho que estaría generando que el gobierno de los Estados Unidos haya tomado la decisión de programar la deportación del exparamilitar hacia Italia el próximo 4 de septiembre.
Lea también: En una camioneta blindada estarían intentando llevarse a jóvenes de Pereira




