Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar arrancan programas de acuerdo de paz
Consejero de Derechos Humanos señaló que esas zonas vivieron en conflicto armado y deben ser reparadas
En Sumapaz y en el borde suroccidental de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha se implementarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS) planteados en el acuerdo de paz.
El alto consejero para los Derechos de las Vícimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez explicó que desde el jueves presentarán esa apuesta de paz del distrito para la implementación del acuerdo de paz en Bogotá.
- El comercio al detal podrá trabajar de miércoles a domingo en Bogotá
- Claudia López anunció cambios en el plan de la “Nueva Normalidad”
"Nosotros reconocemos el conflicto armado en Bogotá y la importancia de implementar los acuerdos de paz", señaló y dijo que es importante avanzar en la reparación de esos territorios que han sido golpeados por el conflicto en la capital del país.
Manifestó que solo falta voluntad política y por eso le pidió a otros gobernadores y alcaldes que avancen en la implementación de los programas que sirven para cerrar las brechas sociales.
Por ahora se instalará la propuesta y los proyectos priorizados en Bosa y Ciudad Bolívar tendrán que ver con seguridad urbana, mejoramiento de barrio, reconciliación, memoria, catastro multipropósito, salud, educación y el mejoramiento de calidad de vida y necesidades insatisfecha. Y en Sumapaz se concertará con los campesinos.
En Bogotá residen 354.633 víctimas, 39.952 en la Localidad de Bosa allí hay 664 víctimas en condición de discapacidad.
- Dos mujeres fueron halladas muertas en una vivienda de Bogotá
- Denuncian nuevo asalto masivo a cuatro apartamentos en Bogotá
Otras 40.012 viven en Ciudad Bolívar Y del total, 719 víctimas viven en condición de discapacidad. En Ismael Perdomo y Jerusalem, el 6,2% de las victimas pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas y el 3,5% a comunidades indígenas
En Sumapaz viven unas 63 personas y han sufrido casi 100 hechos victimizantes, de los cuales el 72,8% corresponden a desplazamiento forzado, el 14,1% corresponde a homicidio, el 10,9% corresponde a amenaza, el 1,1% corresponde a lesiones personales psicológicas, el 1,1% corresponde a perdida de bienes o inmuebles.