Proceso paz

Sumapaz, Bosa y Ciudad Bolívar arrancan programas de acuerdo de paz

Consejero de Derechos Humanos señaló que esas zonas vivieron en conflicto armado y deben ser reparadas

En Sumapaz y en el borde suroccidental de Bosa, Ciudad Bolívar y Soacha se implementarán los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS) planteados en el acuerdo de paz.

El alto consejero para los Derechos de las Vícimas, la Paz y la Reconciliación, Vladimir Rodríguez explicó que desde el jueves presentarán esa apuesta de paz del distrito para la implementación del acuerdo de paz en Bogotá.

"Nosotros reconocemos el conflicto armado en Bogotá y la importancia de implementar los acuerdos de paz", señaló y dijo que es importante avanzar en la reparación de esos territorios que han sido golpeados por el conflicto en la capital del país.

Manifestó que solo falta voluntad política y por eso le pidió a otros gobernadores y alcaldes que avancen en la implementación de los programas que sirven para cerrar las brechas sociales.

Por ahora se instalará la propuesta y los proyectos priorizados en Bosa y Ciudad Bolívar tendrán que ver con seguridad urbana, mejoramiento de barrio, reconciliación, memoria, catastro multipropósito, salud, educación y el mejoramiento de calidad de vida y necesidades insatisfecha. Y en Sumapaz se concertará con los campesinos.

En Bogotá residen 354.633 víctimas, 39.952 en la Localidad de Bosa allí hay 664 víctimas en condición de discapacidad.

Otras 40.012 viven en Ciudad Bolívar Y del total, 719 víctimas viven en condición de discapacidad. En Ismael Perdomo y Jerusalem, el 6,2% de las victimas pertenecen a comunidades negras o afrocolombianas y el 3,5% a comunidades indígenas

En Sumapaz viven unas 63 personas y han sufrido casi 100 hechos victimizantes, de los cuales el 72,8% corresponden a desplazamiento forzado, el 14,1% corresponde a homicidio, el 10,9% corresponde a amenaza, el 1,1% corresponde a lesiones personales psicológicas, el 1,1% corresponde a perdida de bienes o inmuebles.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir