Justicia

Víctimas guerra

En Cartagena capacitarán a víctimas para presentación de informes en la JEP

La naturaleza de estas capacitaciones será exclusivamente orientadora en cuanto al contenido de los informes y los requisitos que deben reunir

En Cartagena capacitarán a víctimas para presentación de informes en la JEP

En Cartagena capacitarán a víctimas para presentación de informes en la JEP(Personería Distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Personería Distrital de Cartagena como entidad encargada de brindarle atención inmediata y personalizada a la población víctima del conflicto armado; desde su oficina de trabajo social y atención a víctimas, invita a todas las asociaciones a la capacitación para la presentación de informes ante la JEP.

Lo anterior, conforme a la incorporación realizada por la Constitución Política de Colombia, a partir del Acto Legislativo 01 de 2017, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, del cual hace parte la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se trata de un Sistema Integral para que sus componentes “logren un máximo de justicia y rendición de cuentas sobre violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH ocurridas a lo largo del conflicto”. La Constitución Política le otorga la competencia a la JEP para conocer, de manera transitoria y preferente, de las conductas realizadas por causa o en relación con el conflicto armado, y en especial las que son graves violaciones a los derechos humanos.

Lea también: Por la Unión de Montes de María Bolívar y Sucre convocan Cumbre Integral

Es por ello, que con el propósito de garantizar la participación efectiva y derecho a la justicia en los procesos ante la JEP de las víctimas del conflicto armado, la Personería Distrital de Cartagena, extendió la invitación a participar en las capacitaciones con el objetivo central de orientar la elaboración y presentación de informes por parte de las organizaciones de víctimas, étnicas y de derechos humanos ante la Sala de Justicia para la Paz.

“La naturaleza de estas capacitaciones es exclusivamente orientadora en cuanto al contenido de los informes y los requisitos que éstos deben reunir conforme a la ley”, manifestó el Ministerio Público Distrital.

De otra parte, ofrece una serie de pautas para la inclusión en los informes de otros contenidos adicionales y optativos, por parte de las organizaciones que voluntaria y autónomamente así lo decidan por considerar que son relevantes para el trabajo de la Sala de Reconocimiento.

Las capacitaciones tendrán inicio el próximo viernes 28 de agosto de 2020, a las 3:00 de la tarde a través de la plataforma virtual Zoom.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad