Orden Público

Tunja

Más de 1.700 mujeres víctimas de violencia en Tunja en lo corrido del 2020

Las alarmantes cifras de violencia contra las mujeres en Tunja tiene un incremento significativo en la temporada de Pandemia.

Más de 1.700 mujeres víctimas de violencia en Tunja en lo corrido del 2020

Más de 1.700 mujeres víctimas de violencia en Tunja en lo corrido del 2020(Colprensa/Archivo)

La Casa de la Mujer de Tunja trajo a colación las cifras de Medicina Legal y de la Policía Nacional, en la que alertan sobre el incremento exponencial de casos de violencia sexual, psicológica, física, verbal y hasta económica contra las mujeres en Tunja.

A la fecha van 1.730 violentadas en Tunja y 552 en el departamento. En su mayoría sus victimarios, están en su casa.

La directora de la casa de la mujer, Astrid Castellanos, señaló que “la situación de violencia en estos tiempos de pandemia sigue preocupando. De enero a agosto en Tunja las mayormente afectadas son las mujeres, y la violencia intrafamiliar sigue disparándose. Más del 80% de las víctimas son mujeres y niñas, pero también vale decir que 151 hombres han sido violentados. Lo que queremos hacer es poner de manifiesto estas cifras para que no se dejen de lado, que no se opaquen, y que el Gobierno busque la manera de que los entes territoriales tomen cartas en el asunto, pero de verdad, pues de acá desprende una sociedad sana o realmente trastornada”.

Le puede interesar:

La casa de la mujer le pide a los gobiernos locales, departamentales y al Gobierno Nacional que este fenómeno social no se menosprecie y o se eclipse en medio de la emergencia social nacional por las últimas masacres reportadas en el país, pues desde donde se desprenden los feminicidios y las distintas violencias que están soportando miles de mujeres desde su niñez, pues muchas mujeres, al momento de realizar sus denuncias, han denotado haber sido víctimas desde edades muy tempranas.

También alertó sobre la violencia institucional de la cual están siendo víctimas las mujeres que denuncian a sus agresores, pues los entes de control e investigación, a menudo las victimizan, no les prestan atención a sus denuncias, y omiten sus deberes frente al llamado de auxilio de muchas mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad