Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Asesinatos

Análisis de expertos respecto a masacres en el país

Los jóvenes siempre han sido las principales víctimas de estos conflictos.

 En menos de una semana en diferentes lugares del país se han presentado masacres que dejaron un saldo de 30 personas muertas.

Por lo anterior, Caracol Radio habló con varios expertos en seguridad, quienes dieron su análisis frente a estos últimos hechos.

Jairo Libreros es un profesor titular de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado, que indicó que estos casos ya estaban diagnósticos de tiempo atrás y que los jóvenes siempre han sido las principales víctimas:

“Diferentes organismos de seguridad y servicios de inteligencia realizaron alertas relacionadas con el despertar de muchas organizaciones, sobre todo las del crimen, que iban a ocupar nuevamente los antiguos territorios, las rutas y sus actividades, y que este despertar iba estar marcado por la violencia. Los jóvenes están en medio de la violencia no solo como víctimas sino como un sector atractivo para actividades para el reclutamiento,actividades de inteligencia".

Ariel Ávila, subdirector de la fundación Paz y Reconciliación, habló sobre la degradación de la guerra y el deterioro de la seguridad e insistió que los jóvenes siempre han sido los más afectados por estos grupos armados:

"(...) llevamos 3 años y nada que las confrontaciones paran porque ningún organización criminal era lo suficientemente fuerte para ganar a otra y eso ha llevado entonces a que después de 3 años de confrontación la guerra se degrada y la emprenden contra la la población civil los jóvenes siempre han sido el motor de guerra”.

Le puede interesar: 

Por otro lado, ambos expertos coincidieron en que el discurso del presidente Duque ha sido desafortunado llamado “homicidios colectivos" a estas masacres.

Es una salida desafortunada del presidente Iván Duque no quiere decir las cosas como se llaman, no respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos que han configurado este tipo de actos violentos como masacres, dijo Jairo Libreros.

“Esos son eufemismos yo creo que el gobierno ha cometido errores sustanciales de echarle toda la culpa a procesos de paz al gobierno Santos eso demuestra que ellos no están entendido de lo que está pasando", dijo Ariel Avila.

 Finalmente, los expertos aseguraron que después de la pospandemia no va haber una solución rápida. Sin embargo, se debe trabajar para que en los años que se aproximan estos índices puedan ir disminuyendo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir