Así funcionará “Bogotá a cielo abierto”
Poco a poco se preparan los restaurantes para abrir sus puertas al aire libre en algunos sectores de la capital.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE) y el Instituto Distrital de Turismo (IDT), han capacitado a más de 700 personas y 250 establecimientos en los protocolos y requerimientos necesarios de la primera fase de Bogotá A Cielo Abierto, la estrategia de reactivación económica que usará el espacio público para permitir disfrutar la ciudad de una nueva forma.
- Lea también: La travesía de los gatos: seis días en carretera para llegar a casa
- Puede leer: Comerciantes formales e informales del centro llegan a acuerdo
La primera fase de la estrategia, que inicia con la reactivación económica para el sector gastronómico (restaurantes, cafeterías y cafés), tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre. Para la segunda fase, que iría semanas más adelante en el mismo mes, se reactivarán más tramos para lograr como meta disponer de ocho (8) zonas de la ciudad.
"Con Bogotá a Cielo abierto, creamos alianzas público-privadas y habilitamos el uso del espacio público, para que el sector gastronómico reactive gradualmente su economía, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, capacitación y pedagogía", indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Al momento, la Alcaldía adelanta la operación en constante diálogo con la ciudadanía, los gremios y las autoridades locales en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Barrios Unidos. En total se contemplan 25 tramos de reactivación comercial al aire libre, que deben ajustarse a los respectivos planes de movilidad concertados con vocación de permanencia.
A la fecha, hay más de 1.000 postulaciones. 750 personas naturales y 250 establecimientos de comercio han recibido capacitación en adopción de protocolos de bioseguridad y sensibilización en manejo de residuos y reciclaje por parte de Instituto Distrital de Turismo, IDT.
En la primera fase, la estrategia usará 10 espacios entre parques y/o plazoletas, más de 70 andenes -de acuerdo con la norma urbana, con 500 metros de tramo para caminar - y alojará más de 150 establecimientos con antejardines exteriores. Los participantes se comprometen a respetar un pacto de movilidad que busca evitar el uso del transporte público y promover que tanto comensales como empleados lleguen a las zonas por otros mecanismos de transporte.
- Puede leer: Alcaldía de Bogotá plantea jornada nocturna para los jardines
- Lea también: Más de 2.300 especies silvestres han sido incautadas en Bogotá
Según la Alcaldesa Mayor "con esta iniciativa se logrará, además, que los capitalinos disminuyan el uso de los vehículos privados y el transporte masivo, pues la invitación es a que la ciudadanía utilice otros medios de movilidad, caminando o en bicicleta, y disfrute la ciudad al aire libre, con todas las protecciones necesarias".
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, destacó que "este es un plan con carácter de permanencia, que va a permitir reactivar la ciudad con puntos neurálgicos en la economía, pero como parte de un plan táctico".