Ciencia y medio ambiente

Protección animales

La travesía de los gatos: seis días en carretera para llegar a casa

254 gatos llegaron a Bogotá desde Santa Marta donde estaban abandonados.

La travesía de los gatos: seis días en carretera para llegar a casa

La travesía de los gatos: seis días en carretera para llegar a casa(Cortesía)

Como si se tratara de una película, más de 270 gatos iniciaron un peligroso viaje en un camión por carretera desde Santa Marta para poder llegar a Bogotá. El viaje comenzó la noche del 15 de agosto, en guacales donde fueron embarcados y no en las mejores condiciones.

Los gatos que fueron encontrados en la capital del departamento de Magdalena en estado de abandono ya estaban en carretera, iban varias horas de viaje, el camión estaba pasando por Piedecuesta Santander y allí el vehículo fue retenido por las autoridades. Una inspección propiciada por una fundación de Bucaramanga dejó ver el mal estado en el que habían sido transportados hasta ahí los gatos.

Pasaron más de 3 días y finalmente, gracias a la persistencia de activistas de Santa Marta, Bucaramanga y Bogotá, la noche del 19 se agosto se autorizó finalmente el desplazamiento del camión. Sin embargo, los gatos estaban cada vez peor. A pesar de que una fundación de Santander fue la que propició que se retuviera el camión, no asumieron los gastos de cuidado de los gatos ($11 millones), no hubo comida ni atención y parece que la solución fue peor que el problema.

Avanzaba la travesía, ya no eran 278 gatos, eran 254, en Bucaramanga (Santander) 9 quedaron hospitalizados y 15 fallecieron por el delicado estado en el que quedaron. Los valientes que seguían adelante tenían edades entre los 2 y 4 meses, también viajaban varias madres lactantes.

Continuó el 'eterno' viaje. Finalmente y con el cansancio a cuestas, los persistentes gatos lograron llegar a Bogota, 254 lo lograron. Las 143 hembras y 109 machos que finalmente pudieron ser transportados llegaron e inmediatamente fueron recibido por un gran número de veterinarios, ahí les hicieron una observación detallada que se extendió hasta la madrugada del viernes 21 de agosto.

Los equipos de brigadas médicas y de urgencias veterinarias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal y los veterinarios de la Secretaría de Salud y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte -ESE encontraron que la mayoría de los gatos tenían baja condición corporal, deshidratación, afecciones respiratorias y diarrea.

Los médicos ordenaron el traslado de 29 gatos a clínicas veterinarias porque requirieron atención médica prioritaria, los demás animales fueron trasladados a más de cien hogares de paso, bajo la coordinación de una fundación que asumió su custodia y manutención, también se encargó de su proceso de traslado desde Bucaramanga hasta Bogotá.

La travesía de los gatos, una verdadera prueba para ellos y para un grupo de personas que a través de una fundación, vivieron con angustia 6 días de incertidumbre e intranquilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad