Actualidad

MinSalud

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, viernes 21 de agosto

Escuche todos los días escuche las noticias de la región, en los horarios 5:30, 7:45 y 8:45AM

Parque principal de Filandia, Quindío en estos días de lluvia, cielo  nublado y frío

Parque principal de Filandia, Quindío en estos días de lluvia, cielo nublado y frío / Cortesía Oyente Caracol Radio

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El ministro de salud y protección social Fernando Ruíz Gómez está de visita en la ciudad de Armenia donde revisará la evolución de contagios por COVID-19 en el departamento del Quindío.

Según el Instituto Nacional de Salud en el Quindío se presentaron 35 casos nuevos de coronavirus con lo que cifra llegó a 756 los confirmados en el departamento, de los cuales 414 ya se han recuperado, es decir que hay 323 casos activos, 301 con tratamiento en casa y 22 en hospitalización de los cuales 2 están en unidad de cuidados intensivos.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo señaló que la visita del ministro es fundamental para hacerle frente a la emergencia que se puede avecinar como se ha presentado en otros departamentos, ya que se estima que el pico de contagios en la región llegaría a mediados de enero del 2021.

El jefe de la cartera ministerial visitara el Hospital San Juan de Dios, el hospital del sur en Armenia y el laboratorio Departamental, y en la noche participará además del programa Prevención en Acción, del Presidente Iván Duque, en compañía del Gobernador y la Alcaldesa encargada de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Según la CRQ, en solo 24 horas la estación hidrometeorológica La Sierra de Pijao registró aumento en las precipitaciones, pasando de un promedio mensual de 51.4 milímetros, a 62.5 milímetros de precipitaciones registradas en tan solo un día el pasado 18 de agosto, también se han registrado lluvias torrenciales en los municipios de Filandia y Circasia.

Precisamente la turbiedad generada por las fuertes lluvias alteraron la potabilización de agua del río Quindío hacía la planta de tratamiento de Empresas Publicas de Armenia lo que provocó el corte del servicio en varios sectores de la ciudad que han recuperado en la noche y la madrugada

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Bomberos del Quindío en alerta preventiva ante emergencias ocasionadas por las lluvias

El capitán Carlos Hernán Méndez delegado departamental de Bomberos del Quindío, indicó que están preparados para atender las emergencias ya que son 17 cuerpos oficiales de Bomberos en el departamento.

Manifestó que hasta el momento las emergencias que se han atendido son destechamientos de viviendas e inundaciones. Agregó que por esta época se hace necesario mejorar la dotación pues se requiere la capa protectora para lluvias.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Habitantes del barrio Milagro de Dios de Armenia solicitan agilidad en las intervenciones para evitar emergencias por las lluvias

Este asentamiento urbano sufre afectaciones a raíz de las fuertes lluvias que generan la desestabilización y deterioro en la red de alcantarillado que cruza el sector provocando las inundaciones.

Recordemos que son cerca de 80 las familias que son las perjudicadas y que la personería incluso interpuso una acción de tutela para la reubicación de las mismas, sin embargo ante la crisis administrativa no ha sido posible concretar reuniones que permitan brindar la solución al respecto,

Bibiana Marín líder del sector realizó un llamado a la administración municipal para que sean escuchadas las peticiones pero si no se logra realizarán un plantón exigiendo la intervención pertinente en el proceso.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Taxistas rechazan los dos homicidios de conductores de taxis que se han registrado esta semana en los municipios de Calarcá y Armenia en el Quindío

Precisamente el líder de los taxistas en la ciudad, Cesar Augusto Posada, manifestó que genera preocupación este tipo de hechos. Además, dijo que sufren constantes hurtos por eso solicitan mayor acompañamiento de las autoridades.

Por su parte el secretario del interior del Quindío, Eduardo Orozco, resaltó que genera preocupación este tipo de hechos pero se descarta que estén ligados con la profesión como tal, sin embargo, se adelantan las investigaciones pertinentes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Condenan a 18 miembros de la organización delincuencial Los Pijao, siete mujeres y 11 hombres que estaban dedicados al expendio de estupefacientes en las fincas en el Quindío y deberán pagar entre 5 y 6 años de prisión.

La fiscalía demostró que los hoy condenados se dedicaban al tráfico de estupefacientes como marihuana, perico y bazuco en veredas y otras zonas de Pijao, en especial en fincas de la región, donde vendían las sustancias alucinógenas a sus trabajadores, usando a menores de edad para la actividad ilícita.

El Juzgado Especializado de Armenia los condenó Por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de inmuebles y uso menores para comisión de delitos

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A la cárcel fue enviado un hombre de 54 años, como presunto autor de conductas sexuales contra una menor de 8 años hechos que se habrían presentado en los municipios de Quimbaya en el Quindío y Alcalá en el Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, el 1 de mayo de este año el hoy capturado, que era el esposo de la abuela paterna de la víctima, le habría exhibido sus partes íntimas a la menor de 8 años y además le efectuaba tocamientos en sus partes íntimas y le daba besos en la boca,

El hombre no aceptó los cargos imputados por el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo pero permanecerá detenido mientras la investigación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

10 tortugas morrocoy, una lora cabeciazul, dos iguanas y un barranquero fueron recuperados por la policía ambiental y la CRQ gracias a la oportuna denuncia de la comunidad que informó que los ejemplares eran mantenidos en cautiverio como mascotas en viviendas del municipio de Montenegro.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las directivas de Acodrés a nivel nacional destacaron al departamento del Quindío como piloto en la reapertura del servicio a mesa en los restaurantes, por eso solicitaron al gobierno nacional que se permita la apertura de los restaurantes en todo el país desde el 1 de septiembre.

Guillermo Henrique Gómez presidente de Acodrés indicó que el municipio de Salento fue el pionero en apoyar la industria gastronómica cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

El gerente del restaurante Dar Papaya en la ciudad, Francisco Ramírez, manifestó que adelantan la reactivación con el servicio en mesa y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como es el uso del gel antibacterial y la toma de la temperatura. Además, evidenció que el gremio se encuentra listo para la reapertura total.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Un plan de trabajo para los próximos meses se establecerá con el fin de reactivar la operación aérea del aeropuerto internacional el edén de Armenia

En las últimas horas se realizó una reunión entre la alcaldía de Armenia, Anato y la aerolínea EasyFly donde se determinó que en septiembre entre a operar la ruta Armenia-Rionegro pero además se establece la urgencia de agilizar el proceso respectivo para el vuelo desde el aeropuerto el Edén de Armenia con el Olaya Herrera de Medellín.

De acuerdo con la secretaria de desarrollo económico de la ciudad, Margarita María Ramírez, las gestiones ya se están tramitando pues están pendientes de la firma del alcalde de Medellín para enviarla al Ministerio del Interior y a la Aeronáutica Civil.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Refuerzan medidas de bioseguridad en la terminal de transportes de Armenia con la implementación de un novedoso protocolo de bioseguridad que permiten la desinfección de todos los buses que salen de la terminal.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Indígenas en el Quindío requieren elementos de bioseguridad en el marco de la pandemia

Ramiro Niaza Bedoya, consejero de derechos humanos de la organización regional indígena del Quindío, destacó que vienen realizando controles a las entradas de los resguardos indígenas para evitar que las personas ingresen sin la debida autorización y además que se pueda generar contagio O positivo,

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A positivo y O negativo son las unidades de sangre que más requiere el banco de sangre del Hospital San Juan de Dios de Armenia

Ante el panorama César Rincón coordinador del Banco de Sangre del centro asistencial realizó un llamado a la comunidad para que realice la donación de sangre puesto que por la situación de la pandemia ha disminuido el número de donantes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La psicóloga, periodista y docente de la Institución Educativa Bosques de Pinares de Armenia, Liliana Bustamante, dio a conocer un estudio que realizó con los estudiantes de transición que son de edades entre los 5 a 6 años respecto a las clases en casa y la afectación en la salud mental.

La experta se mostró preocupada ante los resultados porque manifiesta que las autoridades están enfocadas en la COVID-19 pero uno de los temas fundamentales es la salud mental y los niños han sido muy afectados por el confinamiento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades en el Quindío se preparan ante la cosecha cafetera en el segundo semestre del año

Y es que de acuerdo con el secretario de agricultura del Quindío, Julio César Cortés, se busca articular las líneas de acción respecto a la pandemia y es por eso que se busca que los recolectores sean de los municipios del departamento para evitar el tránsito de personas externas donde se pueda presentar riesgo de contagio por COVID-19.

El director del comité de cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez, dio a conocer que se necesitan 10.500 recolectores para la cosecha cafetera que va cumplir con todos los parámetros de seguridad establecidos en el plan cosecha del primer semestre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad