Ciencia y medio ambiente

Lluvias torrenciales

Jueves 20 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Filandia, la colina iluminada y la hija de los andes del Quindío cumple 142 años de fundación

Filandia, la colina iluminada y la hija de los andes del Quindío cumple 142 años de fundación / Cortesía Alvaro Camargo

Quindío

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la ciudad de Armenia las fuertes lluvias sumando a la mala disposición de basuras comenzaron a provocar emergencias, la capital del Quindío está en alerta naranja por la probabilidad de deslizamientos de tierra.

En el barrio Las Colinas se presentó el colapsó de una vivienda subnormal que aunque por fortuna no dejó lesionados si tres personas damnificadas, mientras que los organismos de socorro monitorean deslizamientos en el barrio Cincuentenario, frente a la antigua estación del ferrocarril, y en el sector del barrio Rincón Santo.

A nivel departamental, cinco municipios están en alerta por la probabilidad de deslizamientos de tierra, ellos son, Calarcá, Buenavista y Córdoba en alerta naranja y Pijao y Salento en alerta amarilla donde las estaciones hidrometereológicas de la CRQ han reportado altos volúmenes de precipitación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, en lo que va corrido del año en el Quindío, la policía ha aprehendido 167 menores de edad por diferentes delitos en el departamento, se destaca siete de ellos por homicidios, 79 por estupefacientes, 18 por hurto a personas, 16 por violencia intrafamiliar y 14 por porte de armas de fuego.

El comandante de la policía, coronel José Luís Ramírez en diálogo con Caracol Radio explicó que la falta de control y autoridad de los padres de familia es uno de los detonantes de la participación de los adolescentes en los delitos sumado a la falta de oportunidades laborales, destacó el trabajo de resocialización en el centro del menor infractor en Montenegro.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A 25 años de prisión fue condenado Yeison Hernández, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, así lo determinó el Juzgado Especializado de Armenia

Según la investigación de la fiscalía el condenado era integrante de la organización criminal Metrópolis y por error señaló a un menor de 15 años de edad que fue asesinado el 2 de diciembre de 2018 en el barrio Agualinda del municipio de Quimbaya porque supuestamente estaba vendiendo estupefacientes sin autorización de la banda criminal.

Hernández se equivocó señalando a la víctima y los sicarios terminaron asesinando al sobrino del cabecilla que había ordenado el crimen y por eso fue condenado, el juez libró orden de captura para que cumpla con la sentencia.

En un puesto de control ubicado en la vía Club Campestre – El Caimo a la altura del kilómetro 5, uniformados de la policía Tránsito y Transporte del Quindío capturaron a un hombre de 36 años de edad por transportar 35.000 cajetillas de cigarrillos por no portar los permisos de movilización y transporte de la mercancía.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Los moteros en Armenia rechazan la solicitud de los taxistas de modificar el pico y placa en toda la ciudad

De acuerdo con el vocero de los moteros en la ciudad, Gustavo Santos, manifestó que hay gran preocupación ante uno de los requerimientos de los taxistas en lo cual se busca modificar la medida con la cual no están de acuerdo puesto que la misma se implementó de común acuerdo.

El líder también resaltó que son muchas las oportunidades que se les brinda al sector de los taxistas por eso recordó que son muchos los gremios afectados por la pandemia y como tal deberían realizarse las solicitudes.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia alertan porque no hay personal ni recursos para hacerle seguimiento a los pacientes confirmados con COVID-19, esto debido a la crisis administrativa en esa ciudad.

La epidemióloga de la secretaría de salud de la ciudad, Liliana Quintero, se mostró preocupada ante la crisis administrativa que genera que no exista un sistema de vigilancia eficiente por eso reiteró la necesidad de contar con personal con continuidad en los contratos.

La experta resaltó que todo el proceso es un aprendizaje para conocer que la corrupción afecta todas las instancias por eso es fundamental que en este momento de la pandemia la comunidad acate las medidas como el lavado de manos cada tres horas, el distanciamiento social y el uso correcto de tapabocas.

La funcionaria indicó que ya se está evidenciando el incremento de los casos por eso se deduce que ya se presenta el pico de la pandemia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Y es que en el último reporte del Instituto Nacional de Salud fueron 26 casos nuevos de COVID-19 en el Quindío, es decir ya son 721 los confirmados con coronavirus en el departamento del Quindío y ya son 19 los fallecidos en la región.

Según el ministerio de salud el 58.33% de los municipios del Quindío están catalogados con afectación baja de COVID-19 estos son Armenia, Buenavista, Circasia, Córdoba, Filandia, Montenegro y Pijao, mientras que el 41.67% de las localidades están con afectación moderada y son Calarcá, Génova, La Tebaida, Quimbaya y Salento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Vuelo piloto entre Armenia- Rionegro podría iniciar en el mes de septiembre

Hoy precisamente se realizará una reunión con Anato, Alcaldía de Armenia y la aerolínea EasyFly, que es la interesada en entrar a operar varias rutas desde la ciudad, con el fin de establecer la viabilidad de solicitar la reapertura de nuevas rutas como son Cartagena y Bucaramanga; además de los vuelos Armenia – Rionegro en Antioquia.

El director ejecutivo de Anato Eje Cafetero, Juan Pablo Vélez, manifestó que la reactivación aérea va de la mano con el turismo por eso trabajan para que a partir de septiembre se brinde la aprobación de la ruta del aeropuerto de Rionegro o directamente con el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El director también resaltó las bondades de los aeropuertos del eje cafetero en los que se agilizan los procesos para la reapertura, sin embargo, fue claro en manifestar que para establecer nuevas rutas para el aeropuerto el Edén es importante contar con el interés de la aerolínea EasyFly.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Mientras los Teatros en Armenia celebran expedición de protocolos de bioseguridad para su reapertura, los empresarios de autocines y auto eventos aseguran que con las exigencias planteadas en el decreto no aplica ya que para abrir un autocine se requiere un espacio muy grande y varias especificaciones técnicas restringen la reapertura

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Agencias de viajes no están obligadas a retornar dineros para clientes que planearon viajes antes de la pandemia

El director ejecutivo de Anato Eje Cafetero, Juan Pablo Vélez, dio a conocer que al inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 el Gobierno Nacional expidió un decreto donde brinda la autorización para que las agencias de viajes puedan retornar en servicios la inversión adquirida por las personas en cuanto a los viajes planeados antes de la contingencia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Contratistas de obras de la Alcaldía De Armenia se quejan ante la falta de pagos

El Consorcio Calle 26 ejecutó el proyecto de la Renovación Urbanística del Espacio Público de la Calle 26 Norte Entre Avenida Bolívar y Avenida Centenario de la ciudad, la cual fue entregada hace cinco meses pero aún los contratistas no reciben el respectivo salario.

Al respecto Caracol Radio consultó a la secretaria de infraestructura de la ciudad, María del Pilar Herrera, quien afirmó que el proceso está en conciliación y la respectiva audiencia se llevará a cabo el 9 de septiembre.

La secretaría de educación del Quindío adelanta esta semana la quinta entrega del Plan de Alimentación Escolar en Casa, que beneficia a más de 20mil estudiantes en todo el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El municipio de Filandia, la colina iluminada del Quindío y la hija de los andes esta hoy de aniversario, cumple 142 años de fundación con una ceremonia sencilla debido a la pandemia se conmemorará esta efemérides.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Las autoridades departamentales adelantarán hoy el primer comité organizativo del Plan Cosecha para la temporada de final de año con el que se busca garantizar que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad para los cerca de 10000 recolectores de café que se necesitan en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, la ciudad de Armenia recibió la carta de la Federación Colombiana de Fútbol donde especifica los requisitos que debe cumplir la región del eje cafetero para ser nombrada como sede del Torneo Sudamericano Sub-20, Colombia 2021, que se disputará en febrero del próximo año.

Entre los principales requisitos exigidos por la federación se destaca el acondicionamiento de los estadios con cuatro vestuarios cada uno, camerino de árbitros, sala de doping, oficina para Conmebol, palco y salón VIP, sala de primeros auxilios, iluminación mayor a mil lux, una robusta red de internet, sonido, tribuna de prensa, centro de prensa, sala de conferencias, zona mixta, estacionamiento, impuestos, campos de entrenamiento, entre otros

El director del Imdera James Padilla García indicó que varios de los requisitos los cumple el estadio Centenario de Armenia, sin embargo la idea es trabajar unidos como región del eje cafetero para lograr ser sedes de este importante evento deportivo en 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad