Orden Público

Violencia

Víctimas de El Carmen de Bolívar piden ayuda de la ONU por ola violenta

La Mesa de Víctimas solicitó acompañamiento y seguimiento permanente para que se den las garantías de protección a campesinos

Víctimas de El Carmen de Bolívar piden ayuda de la ONU por ola violenta

Víctimas de El Carmen de Bolívar piden ayuda de la ONU por ola violenta(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

A través de un comunicado de prensa, la Mesa de Víctimas de El Carmen de Bolívar pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a hacer seguimiento a los compromisos adoptados por las autoridades para que no se den más desplazamientos forzados en los Montes de María.

En la misiva, expresaron que la aparición de estructuras armadas que recorren los territorios de los Montes de María están llenando de temor a los habitantes. “Los siete homicidios entre El Carmen de Bolívar y Zambrano, originó el desplazamiento de 37 familias en la vereda Caño Negro, las cuales decidieron retornar 30”, explicó Edgardo Flórez, coordinador de la Mesa de Víctimas.

La Mesa de Víctimas manifestó que confía en que el Gobierno Nacional le cumpla a las familias que decidieron retornar en medio de esta difícil situación, brindando todas las garantías para la permanencia del campesinado en el sector rural.

Lea también: Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar

“A las Naciones Unidas pedimos que haga seguimiento permanente porque estas comunidades que han retornado con esfuerzo propio a los territorios confían en una paz estable y duradera, esperamos que ese sueño llegue a hacerse realidad. Queremos que se respete el derecho a la vida, paz y decisión”, argumentó Flórez.

La Mesa de Víctimas advirtió que, si se llega a presentar otro hecho de violencia, se generaría un desplazamiento forzoso mayor.

Cabe recordar que durante la pandemia, los Montes de María ha sido escenario de amenazas a líderes sociales, homicidios selectivos y casas pintadas con mensajes alusivos a las AUC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad