Actualidad

Desplazados

Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar

Así lo anunciaron las autoridades competentes, tras analizar la situación de seguridad que generó el desplazamiento de 37 familias al casco urbano

Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar

Retornan familias desplazadas de vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar(Unidad para las Víctimas en Bolívar)

Cartagena de Indias

Con la presencia permanente de la fuerza pública, la entrega de ayudas humanitarias y el acompañamiento psicosocial, familias de la vereda Caño Negro en El Carmen de Bolívar (Bolívar), retornan a sus lugares de origen.

De acuerdo con lo informado por el alcalde municipal, Carlos Torres Cohen, en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, se adelanta la atención a estas comunidades garantizando su seguridad. “El compromiso es que las familias retornen hoy. Nosotros haremos presencia el día sábado y domingo en la zona con una brigada de salud y estregaremos kits alimentarios a la población. Estaremos pendientes a la presencia permanente de la tropa, la presencia de la policía y de las investigaciones correspondientes”, y agregó que “estas acciones estarán acompañadas con el apoyo psicosocial a cada una de las familias”.

“Importante la información recolectada por el ente municipal como entidad competente para la atención inmediata y ejercer las acciones correspondientes para atender de manera integral a estas comunidades”, expresó por su parte Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés.

Para la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar “se necesitan acciones de fondo y que la intervención del Estado sea integral. Esperamos que la actuación de la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades competentes, redunden en la zona de Consolidación de El Carmen de Bolívar, para que sea un territorio de paz, desarrollo y prosperidad”.

Las autoridades no desconocen las realidades del territorio y lo reflejado la Alerta Temprana 006 de 2020 de la Defensoría del Pueblo.

“Uno de los escenarios que se plantea en la alerta es la etapa posfallo del proceso de restitución de tierras que se traduce en la materialización de este. Es importante que haya un seguimiento, acompañamiento y un respaldo institucional en El Carmen de Bolívar”, manifestaron delegados de la Defensoría del Pueblo.

De igual manera, intervinieron los líderes sociales de la zona quienes aseguraron que “en repetidas ocasiones nos hemos pronunciado sobre grupos al margen de la ley, que están operando en la zona. Esperamos que se dé el concepto de seguridad, para que las acciones sean más efectivas y no volvamos a la época del conflicto o se presenten situaciones similares a las de Caño Negro”.

Compromisos del Comité

Las autoridades territoriales informaron que se encuentra una cuadrilla de la Infantería de Marina en Caño Negro, la Alcaldía por su parte, realizará acompañamiento psicosocial con la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y hará seguimiento a las obras de infraestructura para el mejoramiento de la vía, el distrito de riego y energía eléctrica.

Las subestaciones de Policía de Macayepo y El Salado también se hacen parte de las peticiones solicitadas por el ente municipal al Ministerio del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad