“Autoridades quieren hacer un genocidio”: internos de la cárcel de Pereira
Los reclusos de La 40 denuncian que el contagio masivo se registró por culpa de las directivas del Inpec y fallas en los protocolos de bioseguridad.
Pereira
En habitaciones de 25 metros cuadrados, sin conservar el distanciamiento social y con claros índices de hacinamiento, permanecen aislados varios grupos de 20 internos de la cárcel La 40 que resultaron positivos para COVID-19 durante los últimos días.
Pese a que desde el Inpec manifestaron que los 173 pacientes son asintomáticos y están en óptimas condiciones de salud, esas declaraciones distan de las denuncias de los mismos reclusos, quienes aseguran que muchos de ellos tienen patologías de base como diabetes, hipertensión y problemas respiratorios.
Carlos Martínez, presidente del Movimiento Libertad, grabó un video en el establecimiento carcelario dejando en evidencia las precarias condiciones en las que se encuentran actualmente; además, denunció que los primeros casos que se registraron en el centro penitenciario son de tres hombres que llegaron trasladados desde una centro de detención temporal y a quienes no les practicaron la prueba de coronavirus antes de ingresar a la cárcel.
Lea también: El infierno de pagar una condena en Pereira en época de pandemia.
Asimismo, alertó sobre las fallas que se estarían registrando en los protocolos de bioseguridad y cerco epidemiológico. Según sus declaraciones, a los sospechosos para coronavirus los aislaron en el mismo espacio en el que estaban los ya confirmados.
Los internos de la cárcel La 40 piden la intervención de los organismos internacionales porque ya no confían en los entes nacionales, los cuales no han solucionado el alto índice de hacinamiento que es cercano al 38 % y que está agudizando la situación de contagios al interior del centro penitenciario.
Lea también: Risaralda duplicará los analisis de muestras para COVID-19.