Ciudades

Cargos públicos

Detienen a tres concejales de Algarrobo, Magdalena

Se encuentran en la estación de Policía, al parecer, en condiciones irregulares.

Luis Felipe Sánchez Mendinhueta (presidente del Concejo de Algarrobo)

Luis Felipe Sánchez Mendinhueta (presidente del Concejo de Algarrobo) / Foto tomada de Facebook

Rechazo está causando en el municipio de Algarrobo, Magdalena, la detención de tres miembros de la junta directiva del Concejo por un incidente de desacato sobre la elección de personero municipal.

La molestia de la comunidad se debe a que los concejales han sido recluidos en una celda de la estación de Policía de Algarrobo, al parecer, en condiciones de hacinamiento y sin ninguna medida de prevención frente al coronavirus. Además, el abogado que los defiende en el proceso asegura que han sido vulnerados sus derechos bajo circunstancias extrañas.

Lea también: Incautan más de 200 kilos de drogas en zona turística de Santa Marta

Los afectados son Luis Felipe Sánchez Mendinueta, Darío Ríos Arévalo y Edgardo Espitia Durán, a quienes el juez promiscuo municipal de Algarrobo, Luis Carlos Castrillo Sánchez, ordenó detener por tres días por no llevar a cabo el proceso de elección y posesión de personero en su municipio.

En una solicitud de revocatoria del fallo de incidente de desacato por el fueron detenidos, los concejales argumentan que no cumplieron el fallo de la tutela que inició el proceso apegándose a motivos constitucionales y legales, como el Decreto 491 de 2020 expedido por la Presidencia de la República y que indica que "se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica".

Lea también: En Valledupar dan de alta a paciente de la tragedia de Tasajera

El artículo 14 de ese decreto dispone el "aplazamiento de los procesos de selección en curso. Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar la participación en los concursos sin discriminación de ninguna índole, evitar el contacto entre las personas y propiciar el distanciamiento social (...) Las autoridades competentes deberán reanudar dichos procesos una vez se supere la Emergencia Sanitaria".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad