Cultura

Patrimonio cultural

Cartagena lidera inventario patrimonial de casas en barrios populares

El objetivo del inventario es que se eleven estos inmuebles a la categoría de Bienes de Interés Cultural del Ámbito Distrital

Cartagena lidera inventario patrimonial de casas en barrios populares

Cartagena lidera inventario patrimonial de casas en barrios populares(IPCC)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en conjunto con la Asociación Nacional de Arquitectos Regional Bolívar y el Observatorio de Patrimonio Cultural adelanta la identificación de bienes inmuebles con valor patrimonial en Canapote, Torices, Manga, El Cabrero y Pie de la Popa.

Pese a que el Ministerio de Cultura ha protegido cerca de 95 bienes declarándolos Bienes de Interés Cultural de la Nación entre casas, plazas, fortificaciones, conventos, claustros y teatros, en Cartagena existen muchos otros elementos dignos de igual reconocimiento en la periferia de la ciudad.

Durante dos años se han identificado 60 inmuebles que tienen los méritos arquitectónicos para ser reconocidos como patrimonio distrital, y en un futuro próximo, como Bien de Interés Cultural de la Nación. De no ser protegido, este valioso patrimonio se extinguirá y con él su historia”, apuntó Alfonso Cabrera Cruz, Jefe de la División de Patrimonio de IPCC.

En El Cabrero son conocidas la Casa Museo Rafael Núñez, Casa de La Langosta, Casa Amarilla y dos casas republicanas sobre la Calle Real. En Canapote, cerca de la Plaza, se resalta la pequeña Casa Elvira por su cuidada fachada.

En Torices sobresalen 14 construcciones de tipo republicano conformado por 13 casas y una parroquia. Las Casa Crismatt, Ana Josefa, Horte & Ceci Fundación, la casa donde funciona el Bienestar Familiar y la vivienda de madera azul de la Calle 40 dan cuenta del patrimonio de este barrio.

En el tradicional barrio de Manga se encuentran varios de los bienes más importantes de la Nación; sin embargo, nueve han sido identificados con iguales características que están al cuidado de familias cartageneras con un grado de responsabilidad por la conservación patrimonial.

“Hemos identificado bienes inmuebles de diferentes periodos que merecen ser preservados como memoria urbana e incluso paisajística que dan cuenta de la historia de la ciudad”, manifiesta Ricardo Zabaleta, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bolívar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad