Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
Patrimonio de la Humanidad

Cartagena hará parte de la Red de Patrimonio Climático internacional

En “Hablemos de cambio climático y patrimonio en Cartagena: retos y oportunidades”, se estableció que hará parte de esta red internacional

En este espacio académico participaron Juan Felipe Zambrano, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán; el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon Bello; Hugo A. Vides, por la Oficina de Cooperación Internacional; el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello Rubiano; la directora de IPCC, Saia Vergara Jaime; el jefe de la División de Patrimonio Cultural del IPCC, Alfonso Cabrera Cruz; y Andrew Potts, Coordinador la Red de Patrimonio Climático, Grupo de trabajo ICOMOS sobre cambio climático y patrimonio

Este último reconoció la gestión que sobre este particular viene haciendo el Instituto de Patrimonio y Cultura: “el trabajo que se realiza en Cartagena es a la vez urgente e impresionante. En muchas ciudades costeras de los EE. UU., podrían aprender mucho de Cartagena”.

En el conversatorio se habló sobre los efectos del calentamiento global que se pronostican para la región Caribe colombiana, teniendo en cuenta que el nivel del mar ha subido y lo seguirá haciendo, afectando el patrimonio de lxs cartagenerxs y de la humanidad. Así mismo, se expusieron diversas estrategias para la defensa integral de la ciudad, como el Plan 4C Cartagena de Indias Competitiva y Compatible con el Clima, entre otras.

Guillermo Ávila, secretario de Planeación, mencionó que Cartagena tiene conflictos de antaño alrededor de los cuerpos de agua. “En el pilar de Cartagena Resiliente hemos hecho gran énfasis en trabajar principalmente en el cambio climático. Contamos con 20 años para trabajar de aquí al 2040. Si no nos adaptamos tendremos problemas”, advirtió. Fernando Abello mencionó la importancia de prevenir desde ahora para que en un futuro las acciones del gobierno de turno no sean solo de mitigación.

“Éste es el primero de varios espacios sobre pedagogía patrimonial que organizaremos desde IPCC en esta administración. Para el IPCC es de vital importancia sumarnos a la red de cambio climático, de la que hablaba el profesor Potts, pues nos permitirá compartir buenas prácticas y crear sinergias con los organismos internacionales para velar por la conservación de nuestro patrimonio que, también, es la humanidad”, aseguró Saia Vergara Jaime, Directora IPCC.

‘Patrimonio Climático’ es una red internacional no gubernamental que se fundó el 24 de octubre de 2019, Cracovia siendo uno de sus 70 fundadores, que sirve como una herramienta para apoyar la participación del sector del patrimonio en otras plataformas climáticas internacionales, como la asociación de la CMNUCC para la acción climática global.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir