Comienza la Primera Caravana virtual de compradores de Café
Esta nueva forma de vender café al exterior mostrará el trabajo de organizaciones y caficultores de Cauca y Valle del Cauca.
Este lunes iniciará la Primera Caravana virtual de compradores de Café como una nueva forma de vender el grano en el exterior.
Los caficultores han establecido que las restricciones de movilidad internacional no serán limitación para que los paladares del mundo disfruten del café del Cauca.
Más de 30 compañías participarán de esta innovadora experiencia que permitirá, ahora y en el futuro, crear relaciones de largo plazo entre caficultores y tostadores.
Gracias a las nuevas tecnologías, y catando café previamente enviado, desde este martes y hasta el próximo viernes 14 de agosto, compradores de café de Estados Unidos, Rumania, Australia, Inglaterra, Taiwán, Dinamarca, Corea del Sur y Países bajos, vivirán la experiencia de viajar a comunidades cafeteras del Cauca, en un evento virtual que permitirá la interacción entre productores y tostadores para construir relaciones de largo plazo.
La iniciativa es liderada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), apoyada la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y puesta en marcha por el Programa Café para la Paz en Colombia, en procura de acompañar la venta de café de asociaciones y caficultores ubicados en zonas aquejadas históricamente por la violencia.
Le puede interesar:
- Ministerio del Interior negó apertura de sectores económicos en Popayán
- Comunidades indígenas en Cauca no le abrirán las puertas al coronavirus
La primera Caravana Virtual de Compradores mostrará el trabajo de organizaciones y caficultores de Cauca y Valle del Cauca: Comité de Cafeteros del Cauca, Caficauca y Cencoic, en Popayán; Cafinorte, en Santander de Quilichao; y Cafioccidente, en Restrepo, quienes previamente recibieron muestras de café verde y tostado, para que realicen sus propias catas diariamente.
La Caravana hará un ‘pare’ en cada organización y a través de videos, sesión de preguntas y respuestas en vivo entre compradores y productores, y una conversación sobre su café, conocerán sus alcances, expectativas y se fijarán compromisos comerciales.
“Para la Federación es muy importante hacer realidad la primera Caravana Virtual de Compradores, porque allí se generan espacios en la que los compradores de café establecen relaciones de largo plazo con los caficultores colombianos. Debemos continuar creando más oportunidades innovadoras como esta para la comercialización de café de alta calidad”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.
Por su parte, Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, recordó que esta actividad es el resultado de más de siete años de trabajo en el posicionamiento del Cauca como productor y proveedor permanente de cafés de alta calidad, a través de la realización de Ferias y eventos que hasta el pasado mes de marzo se realizaban de forma presencial, acompañadas del afecto de los caficultores y de la visita a las distintas regiones.
“Desde este martes 11 de agosto, mostraremos la cara amable de un Departamento que cada día le apuesta a la construcción de paz a través del café y la caficultura. Será además, una gran oportunidad para establecer relaciones de largo plazo con tostadores de todo el mundo y de demostrar la cultura y los intereses de una región pujante y comprometida con el desarrollo rural”, indicó Montenegro.
De esta forma, se establece un nuevo esquema para que los compradores de café puedan desarrollar relaciones significativas con los productores de café, dando respuesta a la crisis mundial por COVID-19.